April 22, 2008 / 3:16 PM / 12 years ago

Expectativa de vida cae en condados pobres de EEUU: estudio

Por Maggie Fox

Un grupo de investigadores informó que si bien la expectativa de vida habría alcanzado un máximo histórico en Estados Unidos, está disminuyendo en las zonas más pobres del país, especialmente entre las mujeres. El tabaquismo, la obesidad y la presión arterial elevadas son las principales causas de muerte entre las mujeres en Appalachia, los estados del río Misisipi y algunas partes de Texas, notificó un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Photo by Hans Deryk/Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo de investigadores informó que si bien la expectativa de vida habría alcanzado un máximo histórico en Estados Unidos, está disminuyendo en las zonas más pobres del país, especialmente entre las mujeres.

El tabaquismo, la obesidad y la presión arterial elevadas son las principales causas de muerte entre las mujeres en Appalachia, los estados del río Misisipi y algunas partes de Texas, notificó un equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

“Ha habido una creciente disparidad en la salud de la población de Estados Unidos durante dos décadas,” dijo Majid Ezzati, del Departamento de Población y Salud Internacional de la universidad, quien dirigió el estudio.

En septiembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) informaron que la expectativa de vida había aumentado a casi 78 años en el 2005, por encima de los 75,8 años registrados en 1995 y los 69,6 años de 1955.

El país norteamericano se encuentra número 42 en el mundo en lo que respecta a expectativa de vida.

Los CDC indicaron que los blancos estadounidenses vivirán más que los negros y las mujeres, más que los hombres. Pero Ezzati halló muchas excepciones a esta regla.

“La mortalidad femenina aumentó en una gran cantidad de condados, sobre todo por enfermedades crónicas relacionadas con el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad y la presión arterial,” escribieron los investigadores en la revista PLoS Medicine.

Ezzati y sus colegas analizaron las tasas de mortalidad en todos los condados de Estados Unidos entre 1961 y 1999.

“La mayoría de los condados (más perjudicados) se encontraban en la zona sur, junto al río Misisipi, y en Appalachia, extendiéndose a la parte sur del sector centro-occidental y hasta Texas,” escribió el equipo de Ezzati.

“El incremento en la mortalidad por todas las causas fue provocada por un aumento en el cáncer, la diabetes, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la reducción en la tasa de disminución de enfermedades cardiovasculares,” añadieron los autores.

“También hubo una importante influencia del VIH/sida y del homicidio entre los hombres,” indicó el equipo.

Ezzati dijo que los condados más afectados tenían además otros problemas, como menor nivel educativo.

“El hecho de que esté pasando a una amplia cantidad de estadounidenses debería ser una señal de que el sistema de salud de Estados Unidos necesita una reformulación seria,” concluyeron los expertos.

Editada en español por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below