January 23, 2008 / 1:51 PM / 11 years ago

Palestinos vuelan muro fronterizo y huyen a Egipto

Por Nidal al-Mughrabi

RAFAH, Franja de Gaza (Reuters) - Decenas de miles de palestinos se volcaron el miércoles a Egipto desde la Franja de Gaza a través de parte de un muro fronterizo destrozado por militantes, y se abastecieron de alimentos y combustibles que escasean debido a un bloqueo israelí.

“Esas personas están hambrientas de libertad, de alimentos y de todo,” dijo una comerciante egipcia que sólo dio como nombre Hamida, mientras recorría las estanterías vaciadas rápidamente por los habitantes de Gaza, que pagaron con libras egipcias y shéquels israelíes.

Los residentes de Rafah, una ciudad que se extiende a ambos lados de la frontera entre Egipto y Gaza, detallaron que los militantes detonaron explosiones durante la noche que demolieron aproximadamente 200 metros del muro metálico divisor de 6 metros de altura, erigido por Israel en el 2004, un año antes de que retirara sus tropas y colonos del territorio.

La caída del muro de Rafah fue un nuevo desafío para los esfuerzos israelíes de mantener la presión sobre la Franja de Gaza frente a la indignación internacional por la falta de suministros básicos en el territorio que los palestinos llaman una cárcel gigante.

La terminal fronteriza en Rafah, que alguna vez fue la principal ruta al exterior para los residentes de Gaza, ha estado en gran parte cerrada desde que los islámicos de Hamas, opuestos a los esfuerzos de paz con Israel del presidente palestino, Mahmoud Abbas, tomaron en junio el territorio costero.

La policía egipcia antimotín, enviada para reforzar la frontera, se mantuvo básicamente a un lado y permitió el ingreso de los palestinos, dijeron testigos, un día después de trasladar de regreso a habitantes de Gaza que irrumpieron en el cruce de Rafah.

“He comprado todo lo que necesito para la casa por meses. Compré comida, cigarrillos y hasta dos galones de diesel para mi auto,” precisó Mohammed Saeed, que empujaba un carrito.

La semana pasada, diciendo que esperaba ponerle límite a los ataques con cohetes de militantes, Israel ajustó el cierre de la frontera de Gaza, suspendiendo los envíos de combustible a la principal planta de energía y estaciones de gasolina y frenando la asistencia, incluyendo alimentos y otras provisiones.

MALABARISMO

El flujo de personas a la parte egipcia de Rafah, algunos en carros tirados por burros y transportando maletas para llenar con bienes de consumo, también forzó a Israel a realizar un delicado malabarismo diplomático con su primer socio de paz árabe.

“Esperamos que los egipcios resuelvan el problema,” dijo Arye Mekel, portavoz del Ministerio del Interior israelí, manteniéndose lejos de cualquier crítica al vecino sureño del Estado judío, que firmó un tratado de paz con Israel en 1979.

Recientes críticas israelíes por el fracaso de Egipto en limitar el contrabando de armas a la Franja de Gaza a través de túneles que corren bajo Rafah, atrajeron palabras de enojo desde El Cairo, apoyo clave en las conversaciones de paz estimuladas por Estados Unidos entre Israel y los palestinos.

Reporte de Nidal al-Mughrabi, escrito por Ari Rabinovitch; editado por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below