January 24, 2008 / 5:07 PM / 12 years ago

Fuerzas palestinas entran a Jordania bajo programa EEUU

Por Adam Entous

ALLENBY BRIDGE, Cisjordania (Reuters) - El primer batallón de fuerzas de seguridad palestinas cruzó hacia Jordania el jueves para comenzar un entrenamiento bajo un programa estadounidense, tras un retraso de cerca de un año.

Washington quiere entrenar a la columna vertebral de la gendarmería palestina, pero el programa está proyectado para graduar sólo a 2.000 hombres en el 2008, el límite de tiempo fijado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para llegar a un acuerdo sobre un Estado palestino.

El primer batallón de cerca de 700 reclutas proyectados por Estados Unidos para servir en una revisada Fuerza de Seguridad Nacional cruzaron el puente Allenby controlado por israelíes, en la ocupada Cisjordania, hacia Jordania para lo que funcionarios llamaron entrenamiento de “ley y orden.”

El plan eventual es para cerca de 50.000 miembros de gendarmería en Cisjordania.

El lento comienzo del programa de Estados Unidos podría levantar dudas sobre los esfuerzos de paz que dependen de convencer a Israel de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, puede combatir a militantes antes de que su Ejército abandone el territorio ocupado, dijeron funcionarios occidentales.

Documentos del Gobierno estadounidense muestran que los cursos de cuatro meses de duración, en una instalación en Jordania ya usada por las fuerzas iraquíes con apoyo de Estados Unidos, se enfocarán en ley y orden y en entrenamiento policial.

Ninguno de los instructores será personal del Gobierno de Estados Unidos.

Palestinos y muchos observadores occidentales culpan a Israel de afectar el plan de seguridad dirigido por Estados Unidos, que podría ayudar a los palestinos a plantear el caso de que están listos para la creación de su Estado.

El Gobierno de Abbas ha lanzado redadas de seguridad en partes de Cisjordania, pero dice que las israelíes están dañando el esfuerzo. Israel también ha evitado que equipos como armaduras y nuevos vehículos blindados lleguen a los hombres de Abbas.

Aunque reconoce mejoras en algunas partes de Cisjordania, Israel afirma que las fuerzas de seguridad palestinas todavía no son confiables e incluyen a un gran número de militantes antiisraelíes.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, insiste en que un Estado palestino no se establecerá hasta que los palestinos logren controlar a los militantes en Cisjordania, donde la facción secular de Abbas, Fatah, mantiene dominio, y en la Franja de Gaza, sobre la cual Hamas tomó el control en junio.

El exhaustivo programa de Estados Unidos requiere detallados controles de los antecedentes de cada recluta. Israel tiene un veto sobre quien participa porque les ha dado permiso para viajar a Jordania.

Washington está presionando a otros países para patrocinar entrenamiento, pero funcionarios dicen que hay poco dinero a pesar de la promesa de miles de millones en una conferencia de donantes el mes pasado en París. (Editado en español por Silene Ramírez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below