October 25, 2007 / 11:42 PM / 12 years ago

RESUMEN-EEUU impone nuevas sanciones a Irán, Rusia las objeta

Por Sue Pleming

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones contra Irán y acusó a su Guardia Revolucionaria de distribuir armas de destrucción masiva, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que tal medida afectaría negativamente la postura de Teherán.

Washington impuso sanciones a más de 20 compañías, bancos e individuos iraníes, así como al Ministerio de Defensa y catalogó a la fuerza militar de elite Qods como un partidario del terrorismo, buscando aumentar la presión sobre Teherán para que detenga el enriquecimiento de uranio.

“Hoy, el secretario Paulson y yo anunciamos varios pasos nuevos para aumentar los costos de Irán por su comportamiento irresponsable,” declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La medida fue controvertida tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Varios precandidatos presidenciales demócratas, salvo la favorita Hillary Clinton, dijeron que estaban preocupados de que la Casa Blanca haya iniciado una marcha hacia la guerra.

“Estoy profundamente preocupado de que una vez más el presidente esté optando por la opción militar como primer recurso,” declaró el senador por Connecticut Christopher Dodd, quien tiene pocas posibilidades de lograr la nominación demócrata.

Clinton, senadora por Nueva York, emitió un comunicado apoyando las sanciones.

Es la primera vez que Estados Unidos impone estas medidas de castigo contra el Ejército de otro país, algo a lo que se oponen aliados como Rusia, que creen que la solución debe venir por el diálogo y no por sanciones u operaciones militares.

“¿Por qué debemos empeorar la situación, acorralarla, amenazando con nuevas sanciones?,” declaró Putin en Lisboa.

“Correr de un lado a otro como un loco con una espada en una mano no es la mejor manera de solucionar tales problemas,” declaró el mandatario ruso en una conferencia de prensa junto al presidente de Portugal.

Irán respondió con enojo.

“Las políticas hostiles de Estados Unidos contra la respetuosa nación iraní y nuestras organizaciones legales van contra las normas internacionales y no tienen valor,” declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Mohamad Ali Hoseini, según lo citó la emisora estatal IRIB.

“Tales políticas siempre han fracasado,” agregó.

¿ACCION MILITAR?

Los rumores de una acción militar de Estados Unidos contra Irán han sido más intensos en los últimos meses, especialmente entre algunos conservadores que quisieran ver al presidente George W. Bush actuar contra Teherán antes de que deje su cargo en enero del 2009.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo que cualquier planificación de un ataque militar estadounidense contra Irán era algo de “rutina,” ante periodistas en un vuelo con rumbo a Washington.

La meta de las medidas financieras es disuadir a los europeos y otras personas para que no inviertan en Irán. Entre los bancos afectados están el Banco Melli, el más grande del país, el Banco Mellat y el Banco Saderat.

El experto sobre Irán Karim Sadjadpour dijo que el efecto práctico de las medidas sería limitado.

“No es como si las fuerzas Qods hayan estado haciendo negocios con (la firma de Wall Street) Goldman Sachs o JPMorgan y queden económicamente inhabilitadas por esta etiqueta,” sostuvo Sadjadpour, del Carnegie Endowment for International Peace.

La Guardia Revolucionaria tiene unos 125.000 miembros y es el ala más importante del Ejército de Irán. Además tiene actividades financieras y Washington argumenta que usa estas empresas para comprar tecnología nuclear.

Washington acusa a la unidad Qods de armar y entrenar a los radicales en Irak, que luego atacan a las tropas estadounidenses. También les acusa de proporcionar “apoyo material” para Hezbollah en Líbano, los talibanes en Afganistán y Hamas en los territorios palestinos.

El Reino Unido dijo que apoyaba las nuevas sanciones de Washington y prometió liderar los esfuerzos por elaborar un tercer paquete de sanciones de la ONU.

Reporte adicional de David Lawder y David Morgan en Washington, Oleg Shchedrov en Lisboa, Parisa Hafezi en Teherán y Kristin Roberts junto a Gates sobre el Mar del Norte

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below