April 27, 2008 / 2:32 PM / 12 years ago

Cuba aumenta seguridad social, dice salarios deberán esperar

Por Marc Frank

HAVANA (Reuters) - Cuba dijo el domingo que el esperado aumento salarial que el nuevo presidente Raúl Castro anunciaría el Día Internacional de los Trabajadores no sería posible, pero agregó que la seguridad social mejoraría y que pronto todos los empleados pagarían un impuesto por ella.

Cerca del 90 por ciento de la economía cubana está controlada por el Estado, que emplea a una amplia mayoría de trabajadores y otorga pensiones a todos mediante el sistema de seguridad social.

“Actualmente no resulta posible aplicar a todos los sectores laborales el incremento salarial, ya que el país no dispone en estos momentos de los recursos necesarios,” informó Cuba en un comunicado emitido el domingo.

“Los incrementos salariales se aplicaron por sectores y prioridades, siempre a partir de una rigurosa evaluación de las condiciones económicas y financieras como premisa para ejecutarlos,” agregó.

Además, se anunciaron aumentos en los sueldos de los jueces, el personal de los tribunales y las fiscalías.

Al asumir el poder en febrero de manos de su enfermo hermano Fidel Castro como el primer nuevo líder en casi medio siglo, Raúl Castro prometió hacer que los salarios sean un mejor reflejo del trabajo de la gente, uno de los principales reclamos de la población.

Los salarios estatales se pagan, en gran parte, en pesos, incluso aunque el Estado venda muchos bienes y servicios en otro tipo de moneda local vinculado al dólar, el peso convertible, con un valor 24 veces mayor al peso.

El sistema monetario dual ha llevado a la estratificación de la sociedad cubana, donde aquellos con acceso a divisas extranjeras, mediante remesas u otras vías, tienen una mucho mejor vida que aquellos que deben vivir con un salario en pesos o una pensión.

“Constituye hoy un objetivo estratégico avanzar de manera coherente, sólida y bien pensada, hasta lograr que el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual está en relación directa con los ingresos que recibe legalmente (...),” dijo Raúl Castro en febrero.

SEGURIDAD SOCIAL

El 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, es un feriado importante en Cuba, y había altas expectativas de un alza estatal en los salarios para conmemorar la jornada.

Desde que asumió el poder, Raúl Castro comenzó una importante reforma agrícola, elevó el límite de los salarios de los trabajadores y puso fin a la prohibición que estipulaba que los cubanos no podían adquirir teléfonos celulares, computadoras u otros bienes de consumo, además de abrir los hoteles para la población local.

El anuncio del domingo afectará a la educación, la salud y otros sectores y servicios más que al sector productivo, que recientemente obtuvo luz verde para aumentar los salarios de acuerdo a la productividad.

Además, el Estado también elevó el pago por bienes agrícolas.

El comunicado del Gobierno publicado el domingo por todos los medios estatales indicó que los beneficios mensuales de seguridad social subirían como máximo en un 20 por ciento, con un tope de 400 pesos, igual al salario mensual promedio en Cuba.

Por otra parte, la ayuda social a las familias necesitadas se aumentó en 25 pesos, a 147 pesos mensuales.

La salud gratuita y la educación, además de las raciones subsidiadas de alimentos y el transporte son universales en Cuba.

La población cubana es similar a la de los países desarrollados, con una población en proceso de envejecimiento y una fuerza laboral cada vez más reducida.

En la década de 1990, algunos trabajadores comenzaron pagando un impuesto de seguridad social del 5 por ciento. De acuerdo al comunicado del domingo, en el futuro, a medida que los salarios aumenten, todos los trabajadores deberán pagar el impuesto.

Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below