October 15, 2008 / 11:25 AM / 11 years ago

RESUMEN 3-Mercados se derrumban; temor recesión supera rescates

Por Claudia Parsons

Activistas lanzan dinero falso sobre un manifestante con una máscara de la cancillera alemana, Angela Merkel durante una protesta en Berlín , 15 oct 2008. Los líderes europeos presionarán el miércoles por una revisión de las estructuras financieras mundiales, después de que Asia se uniera a los bastiones capitalistas occidentales en su rescate a los bancos para evitar una catástrofe económica y conjurar una recesión. REUTERS/Johannes Eisele (ALEMANIA)

NUEVA YORK (Reuters) - Sombríos datos económicos y advertencias de la Reserva Federal de Estados Unidos de que aún vendrán tiempos más duros acabaron el miércoles con dos días de relativo optimismo alrededor de la crisis de crédito y arrastraron a los mercados hacia el foso.

Los principales índices de acciones en Nueva York registraron su peor caída porcentual diaria en más de dos décadas y revirtieron las ganancias récord del lunes, cuando predominó el ánimo positivo sobre los planes de rescates de bancos en las principales economías del mundo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 733 puntos, o un 7,87 por ciento, y el índice S&P 500 perdió un 9 por ciento, para su peor declive porcentual en un día desde octubre de 1987.

La caída se aceleró en la sesión luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que las turbulencias en los mercados de crédito representan una “amenaza significativa” para la ya desacelerada economía, mientras que nuevos datos reforzaron signos de una recesión.

Las acciones europeas se hundieron un 6,5 por ciento y los futuros del crudo estadounidense cayeron más de 4 dólares por barril a su mínimo en 13 meses de 74,54 dólares.

Francia, Gran Bretaña y Alemania lideraron los llamados a diseñar un nuevo sistema financiero mundial que ayude a prevenir una repetición de la peor crisis de crédito desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La Casa Blanca dijo que los líderes del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo esperan reunirse a finales de este año para discutir la crisis financiera y se espera que asista el presidente George W. Bush, quien dejará el cargo en enero.

Estados Unidos reportó su mayor declive mensual en más de tres años en las ventas de los minoritas en septiembre, un dato que se sumó a otros negativos sobre la actividad económica y a la caída de los mercados financieros en el mundo.

Mientras que Europa divulgó datos y perspectivas económicas negativas para la región.

UNOS BUENOS GOLPES

A inicios de la semana, gobiernos del mundo comprometieron 3,2 billones de dólares en medidas de emergencia, incluyendo la compra de acciones de bancos para ayudar a su estabilización, lo que provocó un rebote el lunes en los mercados mundiales.

Pero ese optimismo se vio rápidamente opacado por temores a que las principales economías del mundo se dirijan a una recesión independientemente de la intervención gubernamental.

“Al restringir los flujos de crédito a las familias, las empresas y los gobiernos estatales y locales, las turbulencias en los mercados y las presiones de financiamiento sobre las empresas representan una amenaza significativa al crecimiento económico”, declaró Bernanke el miércoles.

Sugiriendo una mayor disposición a bajar nuevamente las tasas de interés, agregó que las preocupaciones del banco central sobre la inflación se estaban moderando, aunque tomará algo de tiempo restablecer los flujos normales de préstamos.

Además de precipitarse el desplome de las acciones, el dólar repuntó frente al euro tras los comentarios de Bernanke. Activos considerados seguros como el oro y papeles de deuda del Tesoro estadounidense a corto plazo también mejoraron.

“Parece como si todo lo que es económicamente sensible está recibiendo muy buenos golpes”, dijo Scott Vergin gerente de portafolio en Thrivent Financial.

“El tema es ¿cuánto la crisis de crédito ha impactado a la economía real?”, agregó. “De eso es de lo que realmente todo el mundo está preocupado”, insistió.

En Bruselas, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, respaldaron una propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para celebrar una reunión que reforme las estructuras financieras creadas en la conferencia de Bretton Woods en 1944.

“Creo que en los próximos meses se puede realizar un foro para decidir grandes cambios en la economía internacional”, dijo Brown en una conferencia de prensa antes de la cumbre.

El ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, dijo que es necesario un rol más robusto del Fondo Monetario Internacional “ante la ausencia de liderazgo estadounidense”.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que una “nueva forma de capitalismo” era necesaria.

Estados Unidos ofreció el martes comprar hasta 250.000 millones de dólares en acciones de bancos, una iniciativa sorprendente en la cuna del capitalismo de libre mercado.

La medida estadounidense siguió a un acuerdo en la Unión Europea (UE) el domingo para disponer de 2,2 billones de euros (3 billones de dólares) para rescatar a importantes bancos europeos, que han estado golpeados por una crisis de crédito que comenzó con el colapso de las hipotecas en Estados Unidos.

El G8 prometió mantener una cooperación estrecha, así como tomar medidas para limitar el impacto sobre las economías emergentes y los países en desarrollo.

Los ocho países más ricos agregaron que sus líderes se reunirían con otras economías clave “en el momento adecuado en el futuro cercano para adaptar una agenda de reformas”.

AMENAZA DE RECESION

Los signos de una galopante recesión abundaron.

El Gobierno estadounidense informó que las ventas minoristas cayeron un 1,2 por ciento en septiembre, su mayor baja mensual en tres años, mientras que los precios mayoristas perdieron un 0,4 por ciento y la actividad manufacturera del estado de Nueva York se hundió en octubre.

La Reserva Federal dijo en su Libro Beige que la actividad económica se debilitó en todo Estados Unidos en septiembre, porque fueron reconsideradas inversiones, los consumidores redujeron sus gastos y el panorama general se deterioró.

Mientras que el desempleo en Gran Bretaña subió al 5,7 por ciento, su mayor nivel en ocho años, según datos oficiales. El crecimiento económico en Alemania apenas estará sobre cero en el 2009, estimó el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se dirige al Club Económico de Nueva York para hablar sobre los mercados financieros en Nueva York, EEUU, 15 oct 2008. Sombríos datos económicos y advertencias de la Reserva Federal de Estados Unidos de que aún vendrán tiempos más duros acabaron el miércoles con dos días de relativo optimismo alrededor de la crisis de crédito y arrastraron a los mercados hacia el foso. REUTERS/Lucas Jackson

El Banco Central Europeo (BCE) decidió cambiar gran parte de su esquema de garantías que acepta por parte de las entidades como contraprestación para inyectar liquidez y a partir de ahora no sólo se aceptará papel comercial en euros, dólares estadounidenses, libras esterlinas y yenes japoneses, sino que también se admitirán emisiones en otras divisas.

Los países del Sudeste Asiático, apoyados por Japón, Corea del Sur y China y con un respaldo de 10.000 millones de dólares del Banco Mundial, fueron los últimos en unirse al rescate, al acordar crear un fondo multimillonario para asistir a bancos.

El fondo comprará deuda tóxica y financiará a los bancos de la región afectados por la crisis financiera, informó la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

Reporte de oficinas de Reuters en todo el mundo. Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below