October 26, 2008 / 6:47 PM / 11 years ago

ACTUALIZA1-Helicópteros EEUU atacan punto de frontera Siria-Irak

DAMASCO (Reuters) - Helicópteros estadounidenses atacaron el domingo una granja en el este de Siria, en la zona donde ese país limita con Irak, dando muerte a ocho civiles, incluyendo cinco miembros de una familia, informó Damasco.

La televisión estatal siria dijo que soldados estadounidenses ingresaron a un edificio en el área durante la incursión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio convocó al encargado de Negocios estadounidense en Damasco para protestar por el ataque, reportó la agencia de noticias estatal SANA.

“Siria condena este acto agresivo y considera responsable a las fuerzas estadounidenses por el hecho y por todas sus repercusiones”, indicó un funcionario de Gobierno, según una cita dada a conocer por SANA. El encargado de Negocios iraquí también fue convocado.

SANA dijo que cuatro helicópteros estadounidenses habían participado en el ataque contra un edificio civil en construcción en el área fronteriza de Bou Kamal, en el este de Siria. Bou Kamal es el principal punto de cruce hacia Irak desde Siria.

El teniente coronel Chris Hughes, portavoz de las fuerzas estadounidenses en el oeste de Irak, dijo que la división de su país que opera en el lado iraquí de la frontera no estuvo involucrado en el incidente.

Un portavoz del Pentágono en Washington dijo que no tenía información inmediata sobre el ataque reportado, pero que revisaría la información disponible.

El portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe declinó comentar sobre los reportes del ataque, al igual que la CIA.

Estados Unidos y el Gobierno iraquí apoyado por Washington culpan a Siria por no hacer un esfuerzo suficiente para impedir que los rebeldes antiestadounidenses, incluyendo combatientes de al Qaeda, atraviesen la frontera.

Testigos dijeron que el ataque ocurrido en el poblado de Mashahdeh, a siete kilómetros de la frontera iraquí y a dos kilómetros de Bou Kamal, ocurrió a las 17.00 hora local (1400 hora GMT).

“Los helicópteros llevaron a cabo un ataque contra un edificio civil en construcción y abrieron fuego contra los trabajadores dentro del edificio, incluyendo la esposa del guardia del edificio, lo que llevó a la muerte de ocho civiles”, informó SANA.

La agencia indicó que entre los muertos se incluían un hombre, sus cuatro hijos y una pareja casada, pero no especificó sus nacionalidades. Previamente, residentes dijeron que la casa que pertenecía a la familia quedó completamente destruida.

SANA reportó que luego del ataque los helicópteros partieron, dirigiéndose hacia Irak, agregando que el objetivo del ataque fue la granja al-Sukkari cerca de la frontera.

Siria llamó al Gobierno iraquí a realizar una investigación inmediata sobre el ataque y a asegurarse que Irak no sea usado para llevar a cabo una “agresión contra Siria”, dijo SANA.

Farhan al-Mahalawi, alcalde de la localidad fronteriza iraquí de Qaim, informó a Reuters que helicópteros estadounidenses habían atacado un poblado en el lado sirio de la frontera. Al-Mahalawi dijo que la localidad había sido rodeada por tropas sirias.

Una fuente de seguridad iraquí en Bagdad confirmó que ocho personas murieron en el ataque.

Reporte adicional de Peter Graff en Bagdad y Ammar al-Alwani en Ramadi, Irak; reporte de Marwan Makdessi en Damasco

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below