November 3, 2008 / 12:57 PM / 12 years ago

Irán conmemora captura de embajada de EEUU en 1979

Por Hossein Jaseb

Una mujer participa en una ceremonia para conmemorar el aniversario de la captura de la embajada de Estados Unidos en 1979, en Teherán 3 nov 2008. Irán conmemoró el lunes la captura en 1979 de la embajada de Estados Unidos, un día antes de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, con algunos manifestantes indiferentes a la votación y unos pocos considerando que podría ayudar a reconstruir las relaciones. Irán fue el centro del debate sobre política exterior en la campaña estadounidense para la votación del martes. Ambos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, dicen que van a endurecer las sanciones contra la república islámica, cuyo programa nuclear está en tela de juicio. Obama asegura que quiere mantener conversaciones directas. REUTERS/Caren Firouz (IRAN)

TEHERAN (Reuters) - Irán conmemoró el lunes la captura en 1979 de la embajada de Estados Unidos, un día antes de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, con algunos manifestantes indiferentes a la votación y unos pocos considerando que podría ayudar a reconstruir las relaciones.

Irán fue el centro del debate sobre política exterior en la campaña estadounidense para la votación del martes. Ambos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, dicen que van a endurecer las sanciones contra la república islámica, cuyo programa nuclear está en tela de juicio.

Obama asegura que quiere mantener conversaciones directas.

Kayhan International, un diario en inglés de línea dura, publicó en una columna que no importaba quién ganara la elección estadounidense.

“Con suerte, cualquiera de los dos presidirá el fin del sistema de dominación estadounidense, cuya guarida de espionaje fue capturada este día en 1979 por estudiantes de la Universidad de Teherán, en una movida que cortó de raíz la conspiración de la Casa Blanca contra la recién fundada república islámica”, escribió en su tapa.

Estados Unidos cortó sus relaciones con Teherán en 1980. Washington ahora dice que está considerando abrir una sección de intereses en la capital iraní, que implicaría el envío de diplomáticos.

Pero en medio de los gritos de “muerte a Estados Unidos” fuera de la ex misión estadounidense, algunos se preguntaban si la votación del martes podía traer cambios.

“Hay una buena probabilidad de cambio en su perspectiva hacia Irán con la llegada de un nuevo presidente. Soy muy optimista, especialmente si Obama es el ganador”, dijo a Reuters Ahmad Abdullahi, un maestro de 34 años.

Miles de personas se reunieron alrededor de las paredes de la vieja embajada, atacada el 4 de noviembre de 1979 por estudiantes que mantuvieron a 52 rehenes estadounidenses durante 444 días. La fecha iraní de la captura fue el día 13 de Aban, que este año cae el 3 de noviembre.

“En mi opinión, McCain será el presidente. Cualquiera sea el presidente -que no sea George Bush- será más lógico”, dijo Ramin Kermani, un estudiante de química de 22 años.

Bush colocó a Irán en el llamado “eje del mal” en el 2002, una decisión que enfureció a la república islámica, particularmente porque el país ayudó a Estados Unidos en su guerra del 2001 para derrocar a los talibanes de Afganistán.

Analistas iraníes dicen que funcionarios en Teherán prefieren internamente a Obama, pero no cuentan con un gran cambio en la política estadounidense. Algunos manifestantes hicieron eco de esa postura el lunes.

“Creo que su instinto imperialista no va a permitir ningún cambio en su conducta hacia Irán y el resto de los países”, dijo Aboutaleb Mirzaie, jubilado de 71 años.

Reporte adicional de Hashem Kalantari, escrito por Edmund Blair, editado en español por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below