November 9, 2008 / 1:46 PM / 11 years ago

Paloma se debilita a depresión tropical sobre Cuba

Por Rosa Tania Valdés

Gente camina cerca de autobuses que transportan residentes a refugios en Santa Cruz del Sur, Cuba, 8 nov 2008. Cuba. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)

LA HABANA (Reuters) - La tormenta Paloma descendió el domingo a depresión tropical, con vientos máximos de 35 millas (55 kilómetros) por hora mientras permanecía estancada sobre Cuba, tras haber llegado como un potente huracán que azotó a la isla que todavía se recupera de dos ciclones previos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que a las 16.00 hora del Este (2100 GMT), el centro de Paloma estaba localizado 15 millas (25 kilómetros) al sur-suroeste de la ciudad de Camagüey, en la región central de Cuba, y se desplazaba a apenas 2 kilómetros por hora hacia el norte,

Paloma arribó a las costas de Cuba el sábado como huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con vientos de 120 millas (195 kilómetros) por hora.

José Rubiera, el meteorólogo jefe de de Pronósticos de la isla, dijo que sólo persistían ligeras lluvias y dejó de emitir alertas.

Paloma es el tercer huracán que arremete contra Cuba en los últimos dos meses. La televisión cubana mostró imágenes grabadas el domingo en la mañana en el litoral costero de Santa Cruz del Sur, donde aparecían casas de madera derribadas por los vientos de Paloma.

En Santa Cruz del Sur el mar penetró al menos 1,5 kilómetros tierra adentro, según reportes preliminares, donde se calcula que las olas alcanzaron 3,5 metros de altura.

El monto de los daños no ha sido aún revelado, aunque se informó que cientos de casas quedaron dañadas.

El domingo, Cuba se alistaba para pasar a la fase recuperativa.

La televisión estatal dijo que la crecida de ríos a causa de las lluvias en la provincia oriental de Santiago de Cuba mantenían incomunicados algunos de sus municipios.

SIN VICTIMAS

Cuba, con un sistema de Defensa Civil elogiado por la eficacia para enfrentar fenómenos meteorológicos, no reportó pérdidas de vidas humanas ni heridos por el paso de Paloma.

“Estoy contenta de que fuera menos de lo que se esperaba. Se sintió viento y llovió bastante pero nada extraordinario. Fue mayor el susto que la realidad”, dijo por teléfono a Reuters a Maritza Bacallao, una estudiante universitaria de la provincia central de Camagüey.

Antes de arremeter contra Cuba, Paloma alcanzó el sábado la peligrosa categoría 4, con vientos de 145 millas (225 kilómetros) por hora cuando pasó por el centro financiero de las Islas Caimán, donde derribó techos de casas, refugios e inundó las calles.

Cuba había sido azotada hace dos meses por los huracanes Ike y Gustav que provocaron pérdidas a la economía nacional por más de 8.000 millones de dólares, incluyendo la pérdida del 30 por ciento de los cultivos y más de 450.000 casas resultaron dañadas.

“Fue menos que Ike y espero que sea el último. Es la segunda vez que me hacen pasar una noche sin dormir vigilando a ver si se cae el techo de la casa”, comentó desde Camagüey Ana Iris Mendoza, una profesora universitaria de 34 años.

La televisión estatal cubana reportó cortes de energía y servicio telefónico en varias ciudades y dijo que una torre de telecomunicaciones fue derribada en la provincia de Camagüey, donde arribó.

Imágenes de televisión mostraron olas que superaban las barreras costeras el sábado.

Paloma es el octavo huracán de la ajetreada temporada 2008.

Además, se trata del segundo huracán de mayor potencia registrado en la historia en un mes de noviembre y golpeó a Cuba casi 76 años después de que un ciclón dejara 3.000 muertos en el país.

Reporte de Jeff Franks y Rosa Tania Valdés en La Habana y Shurna Robbins en George Town; editado por Marion Giraldo y Rodolfo Saavedra

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below