November 21, 2008 / 1:19 PM / 11 years ago

Masiva manifestación en Irak contra pacto para retiro de EEUU

Por Aws Qusay

Miles de manifestantes se aglomeran en la plaza Firdos en Bagdad, 21 nov 2008. Seguidores del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr marcharon el viernes contra un pacto que permite a las fuerzas estadounidenses permanecer en Irak hasta 2011 y derribaron una efigie del presidente George W. Bush donde las tropas estadounidenses tumbaran una estatua de Saddam Hussein. REUTERS/Erik de Castro

BAGDAD (Reuters) - Seguidores del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr marcharon el viernes contra un pacto que permite a las fuerzas estadounidenses permanecer en Irak hasta 2011 y derribaron una efigie del presidente George W. Bush donde las tropas estadounidenses tumbaran una estatua de Saddam Hussein.

Miles de manifestantes corearon consignas y agitaron banderas iraquíes en la plaza Firdos de Bagdad, donde fuerzas estadounidenses derribaron una estatua del dictador iraquí derrocado cuando tomaron la ciudad, en 2003.

El pacto, aprobado por ambos gobiernos y actualmente debatido en el parlamento iraquí, estipula que las tropas estadounidenses abandonen las calles de las ciudades iraquíes para mediados del año próximo y se retiren del país para el 31 de diciembre de 2011.

Las fuerzas estadounidenses necesitarán órdenes judiciales iraquíes para arrestar personas y los contratistas estadounidenses estarán sujetos a la ley iraquí.

El primer ministro Nuri al-Maliki obtuvo importantes concesione de Estados Unidos tras meses de agotadoras negociaciones, y ha ridiculizado a los sadristas por demandar una fecha fija para el retiro estadounidense, para después oponerse cuando ésta se fijó en un pacto.

Bush se opuso durante largo tiempo a fijar una fecha. Su sucesor electo, el demócrata Barack Obama, dice que retirará las fuerzas de combate en el plazo de 16 meses cuando asuma el cargo, en enero.

En la plaza Firdos, los manifestantes sadristas erigieron una efigie del presidente estadounidense saliente llevando un maletín que decía “El pacto del servilismo y la vergüenza”. Luego le arrojaron botellas a la efigie, la derribaron, la hicieron pedazos y le prendieron fuego.

“Coincido con ustedes en que hay que desalojar al ocupante como mejor les parezca”, decía un mensaje de Sadr que un clérigo de turbante blanco leyó a los manifestantes, que lo recibieron con gritos de “Dios es Grande”.

“NUNCA, NUNCA”

Los partidarios de Sadr han protagonizado varias insurrecciones violentas desde 2003.

Mientras francotiradores del ejército iraquí acechaban desde los tejados, los manifestantes se arrodillaron a rezar y luego iniciaron una marcha coreando “Nunca, nunca el pacto”.

Un alto asesor de Sadr, Hazim al-Araji, dijo a Reuters: “Hoy es el día de la unidad iraquí entre árabes, kurdos, todas las comunidades de Irak, para rechazar el pacto de seguridad. Esta gente sale para demostrar que el pacto de seguridad no vale nada”.

El portavoz de la oficina de seguridad de Bagdad, general Qasim Moussawi, dijo que la manifestación se llevó a cabo sin incidentes violentos.

Mientras que los seguidores de Sadr se oponen al pacto de plano, otros grupos han expresado reservas sobre algunos pormenores.

El Gobierno iraquí firmó el acuerdo esta semana y se espera que el parlamento lo someta a votación la semana próxima.

Redactado por Peter Graff; Editado en español por Guido Nejamkis

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below