November 22, 2008 / 1:36 PM / 11 years ago

Reconstrucción sinagoga abre viejas heridas en Jerusalén

Por Alastair Macdonald

JERUSALEN (Reuters) - Una sinagoga recientemente reinaugurada en la Ciudad Antigua de Jerusalén ha preocupado a los residentes árabes y a los líderes palestinos, que acusan a Israel de usar su poder político para expulsarlos e inclinar el equilibrio religioso a favor de los judíos.

Los israelíes dicen que las obras en el barrio musulmán apenas recuperaron un edificio demolido durante los 19 años de control árabe, antes de que Israel capturara la Ciudad Antigua en 1967.

Sin embargo los palestinos se quejan de que viven bajo un dominio desigual, en el que las casas y mezquitas que están en zonas ocupadas por Israel permanecen fuera del alcance de los árabes.

Sesenta años después del último conflicto, Jerusalén, donde un nuevo alcalde acaba de ser electo, todavía se encuentra en el seno de los estancados esfuerzos por gestionar un acuerdo de paz. En ningún lugar los conflictos por la tierra son tan directos y personales como en las angostas calles al interior de sus antiguos muros.

Y no hay lugar donde las emociones estén tan caldeadas como el área donde convergen el barrio musulmán y el judío, con policías israelíes fuertemente armados observando a multitudes que se dirigen a la mezquita al-Aqsa o al Muro de los lamentos, un resto del templo judío destruido hace 2.000 años.

“Nos quieren echar”, afirmó Alaa Zorba, un musulmán que atiende un almacén cercano junto a sus padres, mientras señalaba desde la ventana de su casa la sinagoga reconstruida al otro lado del callejón.

“Pero no nos rendiremos. Preferiríamos morir”, agregó el hombre.

Zorba dijo haber sido amenazado por algunos judíos de la zona y que la policía israelí le había advertido que no expresara sus quejas en los medios.

A metros de distancia, dentro de la Tienda de Isaac que reabrió el mes pasado, los feligreses ven a través de las ventanas la casa de piedra de Zorba, y la de un pariente que cree que una orden de demolición sobre su vivienda es parte de un plan judío para ocupar más tierras para la sinagoga.

GUERRA EN CIUDAD ANTIGUA

Sin embargo, hablando en nombre de la autoridad religiosa que supervisa el Muro de los lamentos y la nueva sinagoga, el rabino Shmuel Rabinowitz dijo no saber de tales planes de expansión.

“Necesitamos respetar a nuestros vecinos”, indicó. “Nosotros no usamos la violencia ni la fuerza”, agregó.

“Hay gente de afuera que quiere la guerra en la Ciudad Antigua, para ver explotar el delicado equilibrio de la ciudad. No se lo permitiremos”, indicó el rabino.

Los asesores del presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien quiere a Jerusalén como la capital palestina, comparó la apertura de la sinagoga en el barrio musulmán, a 100 metros del muro en torno a al-Aqsa y la dorada Cúpula de la Roca, con los asentamientos judíos en Cisjordania.

“La construcción de la sinagoga aquí constituye una provocación”, dijo el palestino de 66 años Abdel-Rahim Sider, mientras fumaba de una pipa de agua en un mercado que llega hasta el complejo de la mezquita.

Se llama el Noble Santuario para los musulmanes y el Monte del Templo para los judíos.

Una breve visita al lugar en el 2000 del político israelí Ariel Sharon fue suficiente para provocar nuevos levantamientos violentos.

Sider teme que los judíos quieran “tomar todo el barrio musulmán”, un augurio que data del siglo XIX.

El rabino Rabinowitz rechazó la sugerencia, sin mencionar las versiones sobre los planes judíos de recuperar el Monte del Templo, y aseguró que restaurar el histórico edificio judío era bueno para todos.

“Cada vez que hay más actividad, aumenta la cantidad de turistas”, dijo Rabinowitz en su oficina que da a una plaza atiborrada de judíos rezando en el Muro de los lamentos.

“Esto le sirve a la población árabe tanto como le sirve a la población judía”, agregó.

(Editado en español por Marion Giraldo)

(Mesa de edición en español +562 4374447)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below