December 2, 2008 / 6:06 AM / 10 years ago

RESUMEN 1-Tribunal ordena disolución de oficialismo en Tailandia

Por Nopporn Wong-Anan

Manifestantes anti Gobierno celebran la disolución del partido gobernante en el aeropuerto internacional Suvarnabhumi en Bangkok 2 dic 2008. Un tribunal tailandés falló el martes que el primer ministro Somchai Wongsawat no podrá ejercer la política durante cinco años y que su partido será disuelto por fraude electoral, generando más incertidumbre y aumentando el temor a una reacción violenta de los seguidores del Gobierno. REUTERS/Chaiwat Subprasom

BANGKOK (Reuters) - Un tribunal tailandés falló el martes que el primer ministro Somchai Wongsawat no podrá ejercer la política durante cinco años y que su partido será disuelto por fraude electoral, provocando que manifestantes opositores al Gobierno pongan fin a su bloqueo de los aeropuertos de Bangkok.

Miembros del partido del Gobierno formarán un nuevo partido y votarán por un nuevo primer ministro el 8 de diciembre, allanando el camino para un punto de conflicto renovado en la crisis política de Tailandia, que ya lleva tres años.

El primer viceministro y magnate de la construcción Chavarat Charnvirakul fue nombrado mandatario interino, informó un funcionario.

Los manifestantes anti gubernamentales festejaron la caída de Somchai luego de sólo dos meses y medio en el poder.

El líder de la Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD, por su sigla en inglés), Sondhi Limthongkul, dijo en una conferencia de prensa que los manifestantes comenzarán a retirarse de los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang a las 10:00 hora local (0300 GMT) del miércoles.

“Hemos terminado con nuestro deber”, dijo Sondhi, que había acusado a Somchai de ser un títere de su cuñado, el derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra.

El operador de los aeropuertos dijo que el miércoles iba a decidir cuándo se reanudarían los vuelos de pasajeros de entrada y salida de la capital.

La Corte Constitucional también ordenó que otros dos partidos integrantes de la coalición gubernamental de Somchai sean disueltos por la elección fraudulenta del 2007 y prohibió a sus líderes participar en política por cinco años.

Los fallos parecieron aumentar el riesgo de choques entre simpatizantes del oficialismo y manifestantes anti gubernamentales, que bloquearon los dos aeropuertos de la capital en una “batalla final” para derrocar a Somchai.

Horas antes de conocerse el fallo del tribunal, la explosión de una granada dejó un muerto y 22 heridos entre los manifestantes opositores que tomaban el aeropuerto doméstico de Don Muang.

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien ha intervenido en crisis políticas anteriores durante sus seis décadas en el trono, no hizo comentarios sobre los problemas del país en un breve discurso en un desfile militar en Bangkok.

PASAJEROS VARADOS

Alrededor de 250.000 turistas extranjeros han quedado varados por las protestas de los opositores al Gobierno en Don Muang y el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi.

“Para mañana a la tarde, estaré en condiciones de emitir un comunicado indicando cuándo se volverá a la normalidad”, dijo Serirat Prasutanond, director interino de Aeropuertos de Tailandia.

Hubo algunas buenas noticias para la industria del transporte de carga, que quedó paralizada durante los bloqueos, costándole a Tailandia cientos de millones de dólares. Un vuelo de carga con destino a Kuala Lumpur despegó el martes desde Suvarnabhumi.

El caos en los aeropuertos preocupaba a los países vecinos que tenían previsto asistir a una cumbre regional en Tailandia dentro de dos semanas, tras lo cual el Gobierno pospuso la reunión hasta marzo del 2009, dijo un portavoz.

Los seis partidos de la coalición de Gobierno se comprometieron a seguir unidos y organizar una votación parlamentaria por un nuevo primer ministro el 8 de diciembre.

“El veredicto no es una sorpresa para nosotros”, dijo Jakrapob Penkair, socio cercano de Thaksin, que fue derrocado en un golpe de Estado pacífico en el 2006 y actualmente está exiliado.

“Pero nuestros miembros están decididos a avanzar y formaremos un nuevo Gobierno con la mayoría que creemos seguimos teniendo”, dijo a Reuters.

Reporte adicional de Redacción Bangkok; Escrito por Darren Schuettler. Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below