December 26, 2008 / 8:30 AM / 11 years ago

Israel abre cruces con Franja de Gaza

Por Nidal al-Mughrabi

Un soldado israelí camina cerca de tanques cerca de la localidad de Kissufim, en las afueras de la Franja de Gaza, 25 dic 2008. Israel reabrió el viernes sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza, controlada por Hamas, un día después de que el primer ministro Ehud Olmert indicó que el Estado judío se estaba preparando para una posible ofensiva en el territorio litoral palestino. REUTERS/Baz Ratner

GAZA (Reuters) - Israel reabrió el viernes sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza, aliviando tensiones un día después de que el primer ministro Ehud Olmert advirtiera a los militantes que dejaran de lanzar cohetes o pagarían un alto precio.

Pese al movimiento de la ayuda humanitaria, cerca de una decena de cohetes y morteros fueron disparados el viernes desde Gaza hacia Israel. Uno accidentalmente impactó un hogar en Gaza causando la muerte a dos hermanas palestinas, de cinco y 13 años, e hiriendo a una tercera, dijeron médicos.

Un portavoz militar israelí dijo que el cruce fronterizo de Erez, el principal pasaje para la gente entre Israel y Gaza, fue cerrado luego del lanzamiento de dos bombas de mortero en la zona.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que había ordenado que se reabrieran los cruces para suministros “humanitarios esenciales”, en respuesta a numerosos pedidos de la comunidad internacional.

Las entregas podrían aliviar las tensiones que los medios israelíes dijeron inevitablemente terminarían en una importante acción militar para terminar con el lanzamiento de cohetes, aunque en el pasado Israel ha permitido que Gaza se reabastezca con bienes básicos antes de lanzar asaltos.

Trabajadores palestinos en los cruces dijeron que había llegado combustible a la principal planta de electricidad de la Franja de Gaza, donde la escasez significa periódicos cortes de luz para gran parte de los 1,5 millones residentes.

Raed Fattouh, coordinador de provisiones, dijo que estaba previsto que cerca de 100 camiones cargados con granos, ayuda humanitaria y bienes para el sector privado ingresaran a la Franja de Gaza durante el día, incluyendo una caravana de Egipto.

COHETES DISPARADOS

Israel también permitió que un hombre palestino fuera a un hospital israelí para recibir tratamiento por una herida luego de que un cohete disparado por militantes impactara su hogar en Gaza a comienzos de esta semana, dijeron médicos y funcionarios.

Gaza, un empobrecido enclave costero, ha estado bajo un fuerte bloqueo israelí desde que Hamas tomó el control en el 2007.

En renovados enfrentamientos desde que una tregua de seis meses expiró la semana pasada, al menos seis militantes murieron en ataques aéreos israelíes y decenas de cohetes y morteros fueron lanzados hacia Israel, dañando hogares y causando pánico.

El gabinete israelí planificó el domingo debatir una decisión por un panel de seguridad para Israel responder a los ataques de los militantes de Gaza, comenzando con ataques aéreos a objetivos de Hamas, dijeron fuentes políticas.

Israel retiró sus fuerzas y colonos de la Franja de Gaza en el 2005 y Olmert dijo que no buscaba volver a ocupar el territorio costero. Una ofensiva militar podría involucrar combate terrestre que posiblemente dejaría un gran número de víctimas.

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, discutió la crisis el jueves con el presidente Hosni Mubarak de Egipto, que comparte la frontera occidental con Gaza y que medió en la tregua alcanzada en junio.

Mubarak instó a la moderación de ambas partes.

Al mismo tiempo, Olmert apareció en un canal árabe de amplio alcance instando a los habitantes de Gaza a rechazar a sus gobernantes islámicos y detener la amenaza de los cohetes.

Escrito por Ari Rabinovitch y Allyn Fisher-Ilan, Editado en español por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below