January 4, 2009 / 10:01 AM / 12 years ago

Suspensión de suministro gas ruso afecta a R. Checa

* Checos dicen que suministros bajan 5 por ciento

Un indicador de presión se ve en la estación ucraniana del compresor de gas en el pueblo de Boyarka, cerca de Kiev. Enero 4, 2009. REUTERS/Konstantin Chernichkin (UCRANIA)

* Ucrania dice que Gazprom está cortando entregas a Europa

* Rusia afirma que Ucrania está robando más gas

* UE se prepara para reunión de emergencia el lunes

Por Yuri Kulikov y Tanya Mosolova

KIEV/MOSCOW (Reuters) - Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de interrumpir la circulación de gas hacia Europa el domingo, y las reducciones en los suministros causadas por su disputa afectaron a República Checa y Turquía.

Los suministros de gas natural ruso bajaron en un 5 por ciento en la República Checa, el último inconveniente en un estancamiento que comenzó cuando Rusia cortó el suministro de gas a Ucrania durante el 1 de enero debido a una disputa sobre deudas y precios.

“Es la primera señal de la crisis ruso-ucraniana en la República Checa”, dijo un portavoz del importador de gas RWE Transgas.

Alemania, la mayor economía europea, dijo que el gas estaba circulando normalmente. Las compañías de energía de la Unión Europea dijeron que sus clientes no se verán afectados mientras las interrupciones no sean tan prolongadas como para terminar con las reservas.

Los analistas creen que si el conflicto se mantiene por semanas la situación se complicará para la Unión Europea.

Más temprano, Turquía también reportó una baja en los suministros, uniéndose a Polonia, Hungría, Rumania y Bulgaria, que ya habían anunciado recortes en sus suministros del combustible.

Rusia, que por largo tiempo ha estado en desacuerdo con su vecina por su ambición de unirse a la OTAN, acusó a Kiev de robar gas destinado a Europa, pero Ucrania acusó a Moscú de cortar a la mitad el abastecimiento a través de un gaseducto clave para la exportación.

“Naftogaz considera las acciones de Gazprom como una amenaza a la seguridad energética de Ucrania y Europa, lo cual podría traer consecuencias impredecibles para todo el sistema de tránsito de gas de Europa”, dijo la compañía estatal de energía de Ucrania, a través de un comunicado.

La economía de Ucrania es vulnerable a una disputa prolongada con Rusia. Un asesor presidencial dijo que la economía se contraería entre un 3 y un 5 por ciento este año, dejando poco espacio para aceptar los altos precios que Rusia está pidiendo.

RUSIA ELEVA PRECIO DEL GAS

Gazprom dijo el domingo que respetará los acuerdos para proveer de gas a los clientes europeos y acusó a Ucrania de desviar o bloquear entregas de gas equivalentes a un sexto del total del suministro.

En un signo de que la firma no estaba de ánimo para arreglos, el jefe ejecutivo de Gazprom dijo que desde Ucrania rechazó una propuesta para pagar 418 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas, había aumentado el precio a 450 dólares.

La Unión Europea, que recibe cerca de un quinto de su gas a través de los oleoductos que cruzan Ucrania, demandó que se respete el tránsito y los contratos. El mandatario de la República Checa y presidente de la Unión Europea dijo que no se involucrará directamente en el conflicto.

La Unión Europea citó a una reunión de emergencia el lunes para discutir la disputa, que nuevamente ha colocado la reputación de Rusia como proveedor confiable de gas bajo intenso escrutinio.

Los lazos de Rusia con Occidente aún están tirantes luego de que peleara una guerra con Georgia en agosto y el conflicto del gas probablemente sea analizado por algunas capitales como nueva evidencia de que Rusia intimida a los Estados vecinos partidarios de Occidente.

Reporte adicional de Alexandra Hudson en Ankara, Toni Vorobyova y James Kilner en Moscow, Sabina Zawadzki y Pavel Polityuk en Kiev t Jason Hovet en Praga; Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below