February 11, 2009 / 10:41 PM / 10 years ago

RESUMEN 1-Talibanes dejan 20 muertos, atacan capital Afganistán

Por Hamid Shalizi

La policía asegura una zona donde se produjo un ataque suicida con bomba en Kabul, 11 feb 2009. Tres ataques simultáneos de insurgentes talibanes a edificios gubernamentales en la capital de Afganistán dejaron el miércoles 20 muertos, poniendo de relieve lo lejos que están el Gobierno de Kabul y sus aliados occidentales en su objetivo de devolver la paz al país. REUTERS/Omar Sobhani (AFGANISTAN)

KABUL (Reuters) - Tres ataques simultáneos de insurgentes talibanes a edificios gubernamentales en la capital de Afganistán dejaron el miércoles 20 muertos, poniendo de relieve lo lejos que están el Gobierno de Kabul y sus aliados occidentales en su objetivo de devolver la paz al país.

El objetivo de los militantes parece haber sido disparar para matar a la mayor cantidad de gente posible antes de inmolarse activando bombas, un ataque al estilo del visto en la ciudad india de Mumbai en noviembre del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en proceso de una importante revisión de la estrategia en Afganistán, que se ha comprometido a colocar como una de sus prioridades de política exterior.

Además está previsto que firme planes para casi duplicar la cantidad de tropas de país norteamericano, hasta 60.000, y para incentivar la ayuda para el desarrollo de Afganistán.

Sin embargo, como el nuevo enviado a la región de Obama, Richard Holbrooke, ha admitido, Afganistán será “un mayor desafío que Irak”.

Holbrooke arribará el jueves a Kabul luego de visitar Pakistán, donde militantes talibanes son entrenados en anárquicas regiones tribales.

El enviado especial a Afganistán y Pakistán enfrenta una gran cantidad de problemas, desde tratar de asegurar la lucha pakistaní contra insurgentes, alentar al Gobierno afgano a hacer frente a la corrupción y al narcotráfico, hasta tratar de suavizar viejas tensiones entre India y Pakistán.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha calificado a Afganistán como el mayor desafío militar de Estados Unidos.

TOMA EN KABUL

Como reflejo de la difícil situación, grupos separados de militantes tomaron por asalto tres edificios gubernamentales en Kabul cerca de las 10.00 hora local (0530 GMT). Todos estaban armados con rifles de asalto y usaban cinturones suicidas con explosivos.

Uno de los atacantes intentó entrar a la sede del Ministerio de Educación, pero fue detenido a tiros, informó el ministro del Interior, Hanif Atmar, en una conferencia de prensa.

Minutos después, cinco militantes ingresaron al edificio del Ministerio de Justicia, cercano al palacio presidencial, luego de asesinar a dos guardias.

Un policía los siguió y disparó contra uno de los atacantes mientras que los otros cuatro irrumpieron disparando a todos los que encontraban a su paso. Diez personas fallecieron antes de que la policía entrara al edificio y diera muerte a los restantes atacantes.

En tanto, en el norte de la ciudad, dos suicidas con bombas entraron en una prisión. Un guardia dio muerte a uno de ellos antes de que el segundo lo asesinara y entrara al complejo, donde activó sus explosivos y murieron siete policías.

“En total, 20 personas han sido asesinadas, 57 han sido heridas”, dijo Atmar.

Un portavoz talibán rápidamente asumió la responsabilidad de los ataques diciendo que eran en represalia por la amenaza de encarcelar a insurgentes.

La OTAN dijo que es importante mantener las proporciones del ataque.

“Habrá momentos en que lleguen los talibanes y realicen un ataque espectacular que atraerá los titulares y ese es su objetivo, atraer la atención de los titulares y hacer ignorar las seis semanas, seis meses anteriores en que no pasó nada significativo”, dijo James Appathurai, portavoz de la OTAN.

“Por eso permítannos, espero, mantener esto en proporción: es un mal día bajo cualquier estándar para Kabul, pero es un día y la tendencia general en Kabul ha mejorado, continuamente mejorado”, agregó.

Escrito por Jon Hemming; editado en español por Silene Ramírez y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below