March 22, 2009 / 1:06 AM / 10 years ago

Visita del Papa a Angola es opacada por estampida

Por Philip Pullella

LUANDA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI, en una visita a Angola que fue opacada por una mortal estampida humana, llamó el sábado a los católicos del país africano a rechazar la brujería y a traer de vuelta a aquellos que han abandonado la Iglesia Católica para unirse a otros grupos religiosos.

Dos mujeres adolescentes murieron y al menos ocho personas resultaron heridas en una estampida al ingresar a un estadio del centro de Luanda, donde el Papa Benedicto presidiría más tarde un encuentro con jóvenes, dijo un funcionario.

Maria das Dores Celina, una enfermera del hospital Josina Machell, dijo a Reuters que el incidente ocurrió cuando miles de personas corrieron para entrar al estadio antes de que el Papa llegara al recinto. Las dos jóvenes llegaron muertas al hospital, añadió.

El Papa de 81 años, mostrando signos de fatiga por el intenso y húmedo calor, también presidió una misa para miles de personas al interior de una iglesia, mientras varios siguieron el servicio religioso afuera.

En su sermón, instó a sus oyentes a acercarse a aquellos angoleños que creen en brujerías y espíritus.

“Muchos de ellos están viviendo con temor a los espíritus, a poderes malignos y amenazantes. En su desconcierto, incluso terminan condenando a niños de la calle y a ancianos como supuestos hechiceros”, comentó.

El año pasado, la policía rescató a 40 niños que eran mantenidos prisioneros en una casa por dos sectas religiosas luego de que sus propias familias los acusaran de hechicería. Los líderes de la secta fueron arrestados.

El carismático líder guerrillero Jonas Savimbi, por ejemplo, quien lideró al partido opositor UNITA en su lucha contra el Gobierno, combatía junto a una mujer cuya supuesta magia creía que le protegía del fuego enemigo.

Pero la creencia en espíritus en Angola va más allá de las sectas evangélicas. Grupos de derechos humanos denuncian que muchos niños abandonados han sido acusados de ser brujos, particularmente en áreas rurales, porque se cree que están poseídos por espíritus malignos.

La expansión de las sectas evangélicas ha sido un gran problema para la Iglesia Católica desde que en el 2002 terminaron 27 años de guerra civil en la ex colonia portuguesa. El número de sectas ha llegado a 900, desde las 50 de 1992, cuando el Gobierno abandonó el marxismo.

En su homilía, el Papa llamó a los católicos a convencer a aquellos que se han ido de la Iglesia de que “Cristo triunfó sobre la muerte y todos los poderes ocultos”.

La estampida en el estadio comenzó cuando se abrieron las puertas, unas cuatro horas y media antes de que Benedicto XVI llegara.

Una de las ocho heridas, una muchacha de 27 años, perdió el aliento en medio de la multitud y colapsó poco después de entrar al coliseo. La policía informó que más de 30.000 personas, incluyendo madres con bebés, llegaron al evento bajo un sofocante calor.

“Había demasiada gente dentro del estado y las temperaturas eran demasiado altas”, comentó Conceicao Cassange, de 27 años. “Y pienso que mañana las cosas van a estar peor”, adelantó.

El domingo, el Papa presidirá una misa masiva al aire libre para unas 500.000 personas. Angola es la segunda y última parte de su pequeña gira por Africa, ya que el lunes vuelve a Roma.

Reporte adicional de Henrique Almeida; Editado en español por Ignacio Badal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below