April 13, 2009 / 11:51 PM / in 10 years

Frente Polisario de Sahara niega infracción tregua con Marruecos

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El movimiento por la independencia de Sahara Occidental rechazó el lunes una acusación marroquí de haber violado el cese al fuego en una manifestación la semana pasada, argumentando que fue pacífica.

Marruecos responsabilizó a Argelia por lo que calificó como una “grave y patente” violación por parte del movimiento independiente Frente Polisario del alto al fuego establecido hace 18 años en el disputado territorio del Noroeste de Africa e instó a Naciones Unidas a intervenir.

Unos 1.400 partidarios del movimiento independentista del Frente Polisario -apoyado por Argelia-, entre los que había extranjeros, cruzaron la frontera desde Argelia a una zona militar cerrada donde arrancaron una alambrada y dispararon al aire, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí en un comunicado.

Sin embargo, el Frente Polisario afirmó a través de una carta enviada el lunes el Consejo de Defensa de la ONU que, “contrario a las acusaciones oficiales y públicas de Marruecos, no fue una actividad o acción militar. Fue una gran manifestación pacífica”.

Los manifestantes “no dispararon ni un tiro”, explicó la carta firmada por el representante de Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari.

Además agregó que Rabat había “distorsionado deliberadamente” el incidente “para presentarlo como una infracción al cese al fuego”.

Rabat y el Frente Polisario a menudo se acusan de infringir la tregua supervisada militarmente por la ONU en la ex colonia española rica en fosfato, que Madrid abandonó en 1975 y luego anexó a Marruecos.

Marruecos acusó a Argelia y al Frente Polisario de tratar de sabotear los esfuerzos por forjar una solución pacífica al conflicto antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este mes.

Boukhari expresó que Marruecos “ciertamente no estaba en una buena posición para pedir a Naciones Unidas que respalde cualquier responsabilidad después de que saboteó todos los esfuerzos” de la organización para resolver el conflicto.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que Marruecos también había escrito al Consejo de Seguridad sobre el tema. Haq dijo a reporteros que la pequeña misión de vigilancia militar de la ONU en Sahara Occidental estaba intentando establecer detalles sobre lo que sucedió el viernes.

Los diálogos mediados por la ONU comenzaron hace dos años, pero no han logrado avances sobre si el territorio debería ser una región autónoma de Marruecos, como propone Rabat, o si se debería celebrar una referendo sobre la independencia, como quiere el Frente Polisario.

Boukhari hizo un llamado a Marruecos a retomar las negociaciones “con un espíritu abierto, buena fe y sin precondiciones”.

La carta confirmaba los reportes de que varios participantes en la manifestación del viernes fueron heridos cuando una mina antipersonal marroquí explotó y uno de ellos perdió un pie.

Además hizo un llamado a Marruecos a entregar información a Naciones Unidas para permitir la ubicación y desactivación de lo cerca de 5 millones de minas antipersonales en Marruecos.

Reporte de Patrick Worsnip; Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below