July 15, 2009 / 3:56 PM / 10 years ago

CRONOLOGIA-Accidentes aéreos recientes que involucran a Irán

(Reuters) - Un avión de pasajeros Tupolev se estrelló el miércoles en el noroeste de Irán y las 168 personas que estaban a bordo murieron, reportaron medios iraníes.

A continuación, una cronología de algunos importantes accidentes que involucran a Irán en los últimos 10 años:

Marzo 14, 1997 - Un avión militar iraní con unas 80 personas a bordo se estrella en una región montañosa en el noreste de Irán y murieron todos los pasajeros y la tripulación.

Feb. 2, 2000 - Un avión iraní Air Force C-130 se sale de control al aterrizar en el aeropuerto de Teherán y se estrella contra un Iran Air A300 vacío. Ambas naves quedan destruidas y los seis pasajeros a bordo del C-130 fallecen.

Mayo 17, 2001 - Un avión ruso Yak-40 que llevaba a 29 personas, incluyendo al entonces ministro de Transporte iraní Rahman Dadman y a otros ministros se estrella en el norte de Irán causando la muerte a todos los que iban a bordo.

Feb. 12, 2002 - Un avión iraní Air Tours Tupolev-154 se estrella cerca de la ciudad occidental de Khorramabad. Las 118 personas a bordo fallecen.

Dic. 23 - Un avión ucraniano Antonov An-140 cayó en una montaña en el centro de Irán, con la muerte de las 46 personas a bordo. La mayoría de pasajeros eran importantes funcionarios aeroespaciales ucranianos y rusos que estaban viajando a Irán para un vuelo de prueba de una copia del avión construida por Irán. El accidente fue atribuido a un error del piloto.

Feb. 19, 2003 - Un avión iraní Ilyushin-76 que trasladaba tropas cae en el sureste de Irán. Mueren 276 soldados de la Guardia Revolucionaria y la tripulación a bordo.

Feb. 10, 2004 - Un avión Fokker-50 de aerolíneas Kish se estrella durante el aterrizaje en el aeropuerto de Sharjah en los Emiratos Arabes Unidos causando la muerte a 43 de los 45 pasajeros y a tripulación a bordo.

Dic. 6, 2005 - Un avión iraní Air Force C-130 con 94 personas a bordo choca contra un bloque de departamentos de 10 pisos en el área de Shahrak-e Towhid de Teherán. Mueren todos lo que iban a bordo y al menos 22 personas fuera del avión.

Enero 9, 2006 - Un avión militar iraní se estrella en el noroeste de Irán, causando la muerte a al menos 11 personas que iban a bordo, incluyendo a varios comandantes de la Guardia Revolucionaria.

Sept. 1 - Un avión de pasajeros Iran Air Tour Tupolev 154 se incendia al aterrizar en un aeropuerto en la ciudad nororiental de Mashhad, dejando 29 muertos.

Nov. 27 - Un avión militar de diseño ruso Antonov-74 se estrella poco después de despegar de un aeropuerto de Teherán, con el deceso de hasta 36 personas que iban a bordo.

Agosto 24, 2008 - Un Boeing 737-200 perteneciente a la compañía privada kirguís Itek-Air, alquilado por una compañía iraní y con destino a Irán, se estrella en el aeropuerto de Biskek. Alrededor de 70 personas, incluyendo miembros de un equipo adolescente local de baloncesto, fallecieron.

Julio 15, 2009 - Un avión Tupolev de Caspian Airlines, que llevaba a 153 pasajeros y a 15 tripulantes y viajaba desde Teherán hacia Ereván en Armenia, se estrella cerca de la ciudad de Qazvin causando la muerte a todos a bordo.

Escrito por David Cutler, London Editorial Reference Unit; Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below