August 20, 2009 / 6:10 AM / 9 years ago

Huracán Bill recuperaría fuerza, Bermudas se prepara

Por Ruth O’Kelly-Lynch

Imagen satelital del huracán Bill moviéndose sobre el océano Atlántico, 19 ago 2009. El huracán Bill se debilitó el jueves y fue rebajado a la categoría 3 luego de que sus vientos disminuyeron a 200 kilómetros por hora (kph), pero los pronosticadores meteorológicos advirtieron de que tiene el potencial de volver a la categoría 4. REUTERS/NOAA/Handout

HAMILTON, Bermudas (Reuters) - El huracán Bill se debilitó levemente el jueves, pero se espera recupere fuerza a medida que avanza hacia el noroeste con una trayectoria que lo llevará a una zona entre Bermudas y la costa este de Estados Unidos antes de alcanzar el extremo oriental de Canadá.

En Bermudas, un territorio británico de 53 kilómetros cuadrados e importante centro para la industria mundial de seguros, las autoridades emitieron una alerta de huracán para que los isleños se preparen para fuertes vientos y lluvias durante su paso el sábado al oeste de la isla.

Los productores de petróleo de la costa este de Canadá también están observando los pronósticos sobre el trayecto de Bill, que se espera que lleve al huracán -que actualmente alcanza la categoría 3- hasta Nova Scotia y Newfoundland el domingo y lunes.

El sistema no representa una amenaza a las instalaciones de crudo de Estados Unidos en el Golfo de México.

Luego de debilitarse anteriormente hasta la categoría 3, Bill comenzó a ganar fuerza el jueves mientras pasaba por aguas más cálidas y sus vientos máximos sostenidos se aproximaban a las 125 millas (205 kilómetros) por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

“Se espera que Bill alcance la categoría 4 nuevamente dentro de las próximas 12 a 36 horas”, agregó el centro con base en Miami.

A las 2100 GMT el centro del huracán se ubicaba a unas 595 millas (960 km) al sur de Bermudas y a 1.080 millas (1.735 km) al sudeste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte.

“Se espera que el centro el huracán Bill pase sobre aguas abiertas entre Bermudas y la costa este de Estados Unidos temprano el sábado”, precisó el CNH.

Periódicos de Bermudas reportaron que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su marido, el ex presidente Bill Clinton, iban a volar a Bermudas para unas vacaciones desde el miércoles, pero que viajarían en la noche del jueves, pero el Departamento de Estado no quiso confirmar dónde se encuentran.

GRANDES MAREJADAS

El CNH dijo que Bill estaba generando grandes marejadas que azotaban las islas Sotavento, en el Caribe, Puerto Rico y la Española. Durante los próximos días, los fuertes oleajes afectarán a Bahamas, Bermudas, gran parte de la costa este de Estados Unidos y las provincias atlánticas canadienses.

“Estas marejadas probablemente provocarán olas extremadamente peligrosas y resacas letales”, dijo el NHC.

Residentes de Bermudas comentaron que el oleaje estaba aumentando su intensidad en las populares playas South Shore de la isla y que se esperaban vientos con fuerza de tormenta tropical para el sábado.

El punto de mayor cercanía del huracán con Bermudas se registraría el sábado en la mañana, cuando el ojo del huracán estaría pasando a unos 370 kilómetros al oeste.

Los habitantes de la isla están guardando suministros y algunas tiendas de abastecimiento de la isla atlántica dijeron que ya habían vendido toda el agua embotellada que tenían y linternas en la medida en que los habitantes se preparan para posibles cortes de energía.

“Todos están en calma, pero el comercio ha sido un riesgo. Creo que todos han tomado precauciones. Las personas han aprendido a estar preparadas”, comentó Eddie Lindo, encargado de ventas de la tienda Masters.

Los dueños de botes aseguraban sus navíos, mientras familias se preparaban a soportar la tormenta en casa. Algunos expresaron que beberían la tradicional bebida de Bermudas “Dark n’ Stormy”, ron y cerveza de jengibre.

“Las llamamos fiestas de huracán. Creo que los residentes creen que ya que todos debemos quedarnos adentro, podríamos pasar (la tormenta) juntos”, explicó Jennifer Panchaud, estudiante de leyes de 26 años.

Escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Hernán García y Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below