September 3, 2009 / 7:23 PM / 10 years ago

Triunfo electoral de Bongo genera protestas en Gabón

Por Linel Kwatsi y Media Coulibaly

Foto de archivo de Ali Ben Bongo, hijo del difunto gobernante Omar Bongo, durante el funeral de su padre en Libreville, 16 jun 2009. Fuerzas de seguridad se enfrentaron con partidarios de la oposición el jueves en las calles de la capital de Gabón después de que Ali Ben Bongo, hijo del difunto gobernante Omar Bongo, fuese declarado ganador de una disputada elección presidencial. REUTERS/Stringer

LIBREVILLE (Reuters) - Fuerzas de seguridad se enfrentaron con partidarios de la oposición el jueves en las calles de la capital de Gabón después de que Ali Ben Bongo, hijo del difunto gobernante Omar Bongo, fuese declarado ganador de una disputada elección presidencial.

Un candidato rival resultó herido en las refriegas en Libreville, mientras que la prensa francesa reportó saqueos en la ciudad de Puerto Gentil, en el corazón de la zona productora de petróleo de la nación africana.

Manifestantes atacaron instalaciones de la gigantesca compañía francesa Total y de la firma estadounidense de servicios petroleros Schlumberger en la zona petrolera de Puerto Gentil. Además prendieron fuego a la sede del consulado de Francia en la ciudad, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Sin embargo, un testigo de Reuters que recorrió la capital, Libreville, después de que la policía anti disturbios hubiese dispersado a los manifestantes, indicó que las calles estaban desiertas, lo que podría ser un signo de que el ex ministro de Defensa Ben Bongo está haciendo valer su autoridad.

“Yo quiero ser presidente de todos los gaboneses”, declaró Ben Bongo, de 50 años, en declaraciones a TeleAfrica, la estación de televisión de la familia de Bongo, después de que el ministro de Interior declarara su victoria en la elección del domingo con un 47,1 por ciento de los votos.

El secretario de Estado de Cooperación de Francia Alain Joyandet dijo que los observadores habían visto sólo irregularidades menores.

“Observadores que nos han dado sus informes han dicho que la elección sucedió en condiciones aceptables”, dijo a la radio RTL.

“Si los candidatos que perdieron quieren impugnar el resultado, deberían hacerlo en una corte constitucional”, agregó.

El ex ministro de Interior, Andre Mba Obame alcanzó sólo el 25,9 por ciento de los votos y Pierre Mamboundou, uno de los pocos políticos gaboneses que no tiene vínculos con la familia Bongo, consiguió sólo el 25,2 por ciento.

Los derrotados candidatos habían declarado su victoria tras la votación y dijeron que protestarán por el resultado, que les dio a cada uno alrededor del 25 por ciento de los sufragios.

“Condenamos esos resultados. Este es un golpe de Estado constitucional”, dijo Richard Mombo, secretario general del partido Unión del Pueblo Gabonés (UPG) del veterano opositor Mamboundou.

Mombo dijo a Reuters por teléfono que Mamboundou había resultado “seriamente herido” durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la capital, pero no dio detalles sobre su condición de salud.

DISTURBIOS

“Esto es simplemente lo que ocurre en Africa”, opinó Angel Nzeg, partidaria de la oposición, sobre el caos generado en Libreville tras conocerse el resultado electoral. “¿Qué quieren que hagamos?”, enfatizó.

Los rivales de Ben Bongo lo acusan de haber manipulado el resultado para asegurarse la transferencia de poder tras la dinastía de su padre, quien logró imponer estabilidad en el país por cerca de 42 años de Gobierno.

En Puerto Gentil, un residente que habló bajo condición de anonimato, comentó a la radio estatal francesa France Info que prisioneros habían sido liberados de cárceles locales y que tras deambular por las calles habían incendiado una gasolinera.

“Hay miles de personas. Está la oposición, pero no es sólo la oposición. Todos están tomando ventaja de esto, no sólo los prisioneros”, expresó según la radio.

La disputa ocurre tras elecciones este año en Níger, la República Democrática del Congo y otros sectores de la región en donde líderes en el poder han sido acusados de manejar los resultados para permanecer en el cargo.

Observadores y mercados financieros han desestimado el riesgo de una gran inestabilidad en Gabón- país subsahariano que tiene eurobonos- pero se esperaban ciertos disturbios dada la disputa por el resultado.

“El resultado no es inesperado, Ali Ben Bongo parecía haber sido preparado por su padre”, dijo Kissy Agyeman-Togobo, de IHS Global Insight, pero destacó que ha habido una importante oposición.

“Creo que las palabras ‘bajo control’ son acertadas”, comentó un diplomático occidental en Gabón.

Omar Bongo murió de un paro cardíaco en junio y durante su mandato enfrentó acusaciones que indicaban que habría recurrido a los petrodólares para enriquecer a sus familiares y amigos.

“Esta es una victoria para el pueblo gabonés. Ali Ben Bongo la ganó. Elogio su coraje porque al principio nada habría sugerido que iba a ganar”, dijo a reporteros la ministra de Comunicaciones, Laure Olga Gondjout.

Reporte adicional de David Lewis, Daniel Magnowski y Diadie Ba en Dakar; Estelle Shirbon en París; Escrito por Mark John y David Lewis; Editado en español por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below