September 23, 2009 / 9:07 PM / in 10 years

Gaddafi critica grandes potencias, 1er discurso ONU

Por Louis Charbonneau y Haitham Haddadin

El líder libio Muammar Gaddafi se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York, 23 sep 2009. En su primer mensaje ante Naciones Unidas, el líder libio Muammar Gaddafi acusó el miércoles a las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de traicionar los principios del estatuto de la ONU. REUTERS/Mike Segar

NACIONES UNIDAS (Reuters) - En su primer mensaje ante Naciones Unidas, el líder libio Muammar Gaddafi acusó el miércoles a las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de traicionar los principios del estatuto de la ONU.

“El preámbulo (del estatuto) dice que todas las naciones son iguales ya sean pequeñas o grandes”, dijo Gaddafi en un extenso discurso durante el cual reprendió a su audiencia por quedarse dormida.

Luego de leer una copia del estatuto de la ONU, Gaddafi condenó el poder de veto mantenido por cinco miembros permanentes del Consejo, llegando a referirse a la entidad como el “consejo del terror”.

Hablando a través de un intérprete, dijo “el veto está en contra del estatuto, no lo aceptamos y no lo reconocemos”.

Vestido con una túnica de color cobre y con un emblema de Africa en su pecho, el líder libio dejó caer la copia en papel del estatuto sobre el estrado varias veces antes de arrojarlo por encima del hombro.

En su intervención de una hora y 35 minutos, Gaddafi tocó temas tan variados como el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, la invasión estadounidense de Granada y la entrega gratuita de medicina para los niños del mundo.

Sin embargo, no rompió la marca dejada por el líder cubano Fidel Castro en 1960, cuando criticó el imperialismo estadounidense por cerca de cuatro horas. De todas formas, Gaddafi rompió la agenda de la ONU, en un día en que varios líderes de dirigirán a la asamblea.

DESPIERTA A LOS DELEGADOS

Un número de delegados abandonó el salón, y en cierto punto el líder libio se quejó de la apariencia cansada de la audiencia.

“Pueden darme su atención, por favor”, señaló. “Todos ustedes están cansados, con ‘jet lag’ (desfase horario) (...) están cansados. Todos ustedes están durmiendo”, apuntó.

Muchos países se encolerizaron con la cálida recepción de Libia al agente convicto por el atentado explosivo de Lockerbie en 1988, quien fue liberado por Escocia el mes pasado por razones de salud.

En Washington, mientras Gaddafi hablaba, el Senado estadounidense aprobaba una resolución condenando la “fastuosa” ceremonia de bienvenida y exigió una disculpa de Libia.

Ese fue el único punto que Gaddafi no tocó en su discurso.

Su presencia provocó algunas manifestaciones y mucho interés en Nueva York. Intentó sin éxito obtener el permiso para levantar una tienda beduina, como le agrada hacer cada vez que viaja al extranjero, esta vez en el Central Park y otros dos sitios cercanos a la ciudad de Nueva York.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China son miembros permanentes con poder de veto en el Consejo de Seguridad, el cuerpo más poderoso dentro de Naciones Unidas. Libia tiene un asiento temporal en el consejo y estará en el panel de 15 naciones hasta fines de este año.

Reporte de Louis Charbonneau. Editado en español por Lucila Sigal/Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below