October 8, 2009 / 3:20 AM / 10 years ago

Tifón Melor sacude a Japón, interrumpe producción

Por Isabel Reynolds

Un rescatista busca a una persona posiblemente desaparecida entre las olas y viento provocados por el tifón Melor en la playa japonesa de Yuigahama en Kamakura, 8 oct 2009. El Tifón Melor azotó el jueves a la principal isla de Japón, interrumpiendo los vuelos y viajes en tren, provocando el cierre de fábricas y arrancando los tejados de las casas, pero la tormenta se debilitaba a medida que avanzaba hacia el océano Pacífico. La televisión mostró un puente que había colapsado por las inundaciones en Aichi, al oeste de Tokio, y vehículos hundidos en la cercana ciudad industrial de Nagoya. Dos personas murieron, 46 resultaron heridas y más de 2.400 se vieron obligadas a dejar sus casas, dijo la radioemisora pública NHK. REUTERS/Yuriko Nakao (IMAGENES DEL DIA)

TOKIO (Reuters) - El Tifón Melor azotó el jueves a la principal isla de Japón, interrumpiendo los vuelos y viajes en tren, provocando el cierre de fábricas y arrancando los tejados de las casas, pero la tormenta se debilitaba a medida que avanzaba hacia el océano Pacífico.

La televisión mostró un puente que había colapsado por las inundaciones en Aichi, al oeste de Tokio, y vehículos hundidos en la cercana ciudad industrial de Nagoya. Dos personas murieron, 46 resultaron heridas y más de 2.400 se vieron obligadas a dejar sus casas, dijo la radioemisora pública NHK.

Los tejados de 50 recintos volaron en Ibaraki, al norte de Tokio, dijo NHK, pero los principales inconvenientes en la capital se debieron a la cancelación de viajes que dejaron a los pasajeros sin movilización.

“Sentí algo como un enorme terremoto”, dijo una mujer a HNK, describiendo el cómo su casa fue sacudida por la tormenta.

El tifón, con ráfagas de hasta 162 kilómetros por hora, se encontraba a 180 kilómetros al norte de Tokio al mediodía hora local (0300 GMT).

La agencia meteorológica dijo que avanzaba con rumbo noreste a 50 kilómetros por hora.

Toyota Motor Corp dijo que suspendería su producción el jueves en 12 fábricas en el centro de Japón, mientras que Suzuki Motor Corp detuvo las obras en seis plantas de vehículos y bicicletas en la zona.

Refinerías como Nippon Oil Corp y Idemitsu Kosan Co detuvieron algunos envíos de petróleo, pero sus plantas siguen operando.

Más de 450 vuelos fueron cancelados, dijo la agencia de noticias Kyodo, y algunos trenes de alta velocidad y servicios de pasajeros fueron detenidos por un tiempo. Varios expresos fueron cerrados, informó NHK.

Varios pasajeros estuvieron atrapados dentro de uno de los trenes del área de Tokio por unas dos horas cuando la línea dejó de funcionar, dijo NHK. Cerca de 10.000 casas en Chiba, al este de Tokio, quedaron sin electricidad.

Un repartidor de periódicos murió en el oeste de Tokio, cuando su motocicleta fue golpeada por un árbol que cayó, mientras que otro hombre del norte de la capital murió víctima del desplome de una rama.

En Aichi, fuertes vientos derribaron un granero, permitiendo que 100 animales escaparan, pero la policía y granjeros lograron atraparlos tres horas después, informaron medios.

Reporte adicional de Yoko Nishikawa y Linda Sieg; Editado en español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below