October 28, 2009 / 5:01 PM / 9 years ago

ONU condena embargo EEUU contra Cuba por 18a vez

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó el miércoles por 187 votos contra tres el embargo comercial con el que Estados Unidos intenta desde hace 47 años asfixiar a Cuba, un mensaje de la comunidad internacional para el presidente Barack Obama.

Fue el decimoctavo año consecutivo que la Asamblea General de la ONU condenó el embargo de forma no vinculante.

Obama prometió “relanzar” las relaciones de Estados Unidos con la isla de Gobierno comunista, pero dijo que no levantaría las sanciones hasta que Cuba muestre avances en derechos humanos.

“El bloqueo a Cuba es una política unilateral y criminal que ha de ser levantada también unilateralmente”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de la ONU tras la votación.

“No es razonable, justo, ni posible esperar gestos de Cuba para que cese la aplicación criminal de medidas contra el pueblo cubano, incluidos sus niños y ancianos”, añadió.

Estados Unidos, Israel y Palaos votaron contra la resolución cubana. Se abstuvieron Micronesia y las Islas Marshall.

El año pasado el embargo había sido rechazado por 185 votos contra los mismos tres.

El canciller cubano dijo que Obama había dado “algunos pasos en la dirección correcta”, como eliminar las restricciones a los viajes o envío de remesas de los cubano estadounidenses a sus parientes en la isla.

Pero lamentó que el embargo, al que Cuba culpa de muchos de sus problemas económicos, seguía “intacto”.

“Desde la elección del presidente Obama, no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”, dijo Rodríguez.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo que la resolución presentada por Cuba no reflejaba las “actuales realidades” en la isla. No es justo, culpa a las sanciones estadounidenses por las privaciones que sufren los cubanos, agregó.

“Es hora de que este organismo supere las posturas retóricas del pasado, reconozca la situación en Cuba por lo que es hoy en día y aliente progresos hacia cambios genuinos”, expresó a la Asamblea General.

Rice dijo que la eliminación de las restricciones de viaje para los cubano estadounidenses y el inicio de conversaciones sobre inmigración y la reanudación del correo directo entre los dos países eran “pasos importantes y esperamos que puedan ser el comienzo de más cambios”.

Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Washington, dijo que la votación en la ONU no cambiaría nada en ninguna de las orillas del Estrecho de Florida.

"Lo nuevo es el simbolismo político, la declaración de que el embargo pertenece ahora al presidente Obama", escribió en su blog The Cuban Triangle (cubantriangle.blogspot.com/).

El embargo, al que Cuba considera un “bloqueo”, fue impuesto en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy en medio de la Guerra Fría.

Vía Mesa de Redacción en español. Editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below