November 3, 2009 / 2:44 PM / 10 years ago

Afganos, exasperados por cinco años más de Karzai

Por Hamid Shalizi

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Afganistán celebra la victoria electoral del presidente Hamid Karzai, en Herat, 3 nov 2009. Los afganos, que están cansados de la guerra y han soportado años de violencia y penurias impuestas por corruptos funcionarios del Gobierno, tienen pocas esperanzas de que un nuevo mandato de cinco años del presidente Hamid Karzai provoque un giro positivo en sus vidas. REUTERS/Morteza Nikoubazl

KABUL (Reuters) - Los afganos, que están cansados de la guerra y han soportado años de violencia y penurias impuestas por corruptos funcionarios del Gobierno, tienen pocas esperanzas de que un nuevo mandato de cinco años del presidente Hamid Karzai provoque un giro positivo en sus vidas.

Karzai, en el poder desde el derrocamiento de los talibanes en el 2001, ha prometido lidiar con la corrupción y formar un Gobierno incluyente que represente al amplio espectro político afgano.

Pero muchos afganos desconfían de que pueda cumplir esa promesa.

“Karzai ganó la primera ronda haciendo trampa, eso es una victoria para aquellos que lo apoyaron, no para todo el pueblo de Afganistán”, dijo la maestra Fatima Noori el martes.

“Tenemos muchos otros problemas en nuestra vida cotidiana y la elección no es nuestra prioridad porque no nos trae ninguna ventaja”, señaló.

Funcionarios electorales cancelaron la segunda vuelta electoral luego de que el rival de Karzai, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, se retirara de la contienda después de decir que el balotaje iba a ser tan fraudulento como la primera ronda de agosto.

Además de vivir en uno de los países más pobres del mundo y soportar la frecuente escasez de alimentos, los afganos también han tenido que enfrentar una creciente insurgencia talibana.

Mientras Estados Unidos contempla enviar tropas adicionales para combatir a los talibanes, Karzai ha quedado bajo una intensa presión para renovar su próximo gabinete, remover a sus cómplices y distanciarse de los caudillos militares, todas demandas que los afganos creen serán difíciles de cumplir.

“Karzai tuvo que pedir apoyo de los caudillos militares y los jefes del tráfico de droga a cambio de futuros puestos en el Gobierno, de otro modo hubiera perdido,” dijo el comerciante Rahim Agha.

“Hay pocas esperanzas de que Karzai haga algo distinto para mejorar la vida del afgano medio”, agregó.

La corrupción es un problema endémico en Afganistán, que quedó en el puesto 176 entre los 180 países clasificados por la agrupación Transparencia Internacional de acuerdo al índice de percepción de corrupción en marzo.

Karzai dio pocos detalles acerca de cómo planea combatir ese flagelo.

“Si los funcionarios corruptos que están exprimiendo nuestra sangre desde hace años son expulsados y castigados públicamente, podemos esperar un futuro mejor, de otro modo, los próximos cinco años serán en vano”, dijo otro comerciante, Ghafoor Ahmadi.

Escrito por Yara Bayoumy, Editado en Español por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below