December 15, 2009 / 5:42 PM / 11 years ago

Jefe ONU llama a un compromiso en charlas climáticas

Por Michael Szabo y Rick Cowan

El príncipe Carlos de Gran Bretaña habla en la inauguración de un segmento de alto perfil de las conversaciones sobre el clima en Copenhague, 15 dic 2009. Los ministros de Medio Ambiente que participan en las conversaciones sobre el clima en Copenhague intentaban superar un estancamiento el martes, a sólo tres días de que los líderes mundiales busquen alcanzar un nuevo acuerdo de la ONU sobre el peligroso cambio climático. REUTERS/Bob Strong

COPENHAGUE (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y autoridades danesas instaron el martes a los países a comprometerse a salvar un acuerdo sobre un nuevo pacto de la ONU para evitar los peligrosos efectos del cambio climático.

Los ministros asistentes a la conferencia luchaban por salir de un estancamiento en las conversaciones climáticas de Copenhague, a sólo tres días de que los líderes mundiales busquen sellar un nuevo acuerdo.

“En estas horas nos balanceamos entre el éxito y el fracaso”, dijo la presidenta de la reunión de dos semanas, Connie Hedegaard, al inicio de la etapa de alto nivel de las conversaciones.

“El éxito está al alcance. Pero (...) debo advertirles también: Podemos fallar”, aseveró la anfitriona de las charlas.

Los organizadores de las conversaciones dijeron que los ministros de Medio Ambiente trabajarían arduamente durante la noche del martes para disminuir sus diferencias y sostuvieron que el grueso de la negociación debe estar listo antes de que unos 115 líderes se sumen formalmente el jueves a la reunión que se celebra desde el 7 al 18 de diciembre.

“Tres años de esfuerzos para llegar a tres días de acción”, resumió Ban. “No debemos fallar en la recta final. Nadie obtendrá todo lo que quiere en esta negociación”, dijo el secretario general.

Tras una suspensión de varias horas durante el día anterior, las conversaciones seguían estancadas el martes en disputas sobre el compromiso que deben asumir los países ricos para reducir las emisiones y una meta global a largo plazo para limitar el aumento de las temperaturas, que podrían desatar la crecida de los mares, inundaciones y sequías.

Borradores fechados el martes mostraron que los negociadores nacionales quitaron todas las cifras de los objetivos globales a largo plazo y los recortes de las emisiones por parte de los países ricos para el 2020 que estaban en el texto original de la ONU la semana pasada.

Los números podrían ser nuevamente incorporados si se alcanza un acuerdo.

Grandes empresas estadounidenses como Duke Energy, Microsoft y Dow Chemical pidieron recortes de emisiones más estrictos en el país, que podrían provocar un cambio hacia una economía más verde.

“Hay mucho por hacer todavía, las partes están bastante alejadas en un buen número de temas”, dijo Todd Stern, enviado especial de Washington para el cambio climático, agregando que no espera ningún cambio en las metas estadounidenses de reducción de emisiones durante las conversaciones.

48 HORAS

Se espera que los ministros trabajen hasta bien entrada la noche. “No es su rol (de los líderes) negociar el texto”, dijo el embajador del cambio climático de Brasil, Sergio Serra, enfatizando que la mayoría del trabajo debe estar hecho para el jueves.

Las charlas de Copenhague, descritas por Ban como una de las más complejas y ambiciosas que se hayan realizado por la comunidad mundial, tropezaron con una disputa de larga data entre países ricos y pobres sobre cómo responder al cambio climático.

Un grupo “BASIC” compuesto por China, Brasil Sudáfrica e India estaba “coordinando posiciones casi a cada hora”, dijo el ministro ambiental indio, Jairam Ramesh, reforzando las arraigadas posiciones de enfrentamiento entre ricos y pobres.

Las naciones en desarrollo también quieren que el mundo industrializado colabore económicamente con estos países para colaborar con la disminución del ritmo del cambio climático.

Escrito por Gerard Wynn; Reporte adicional de Michael Szabo, Pete Harrison y David Fogarty; Editado en español por Lucila Sigal y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below