February 1, 2010 / 10:51 PM / 10 years ago

Obama busca récord de 708.000 mln dlr en gasto defensa

Por Andrea Shalal-Esa

El presidente estadounidense, Barack Obama, habla acerca del Gobierno para el 2011 en el salón Cross de la Casa Blanca en Washington, feb 1 2010. Obama, le pidió el lunes al Congreso que apruebe un presupuesto récord de defensa de 708.000 millones de dólares para el año fiscal 2011, aunque mantuvo su retórica para eliminar programas innecesarios. REUTERS/Jason Reed

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, le pidió el lunes al Congreso que apruebe un presupuesto récord de defensa de 708.000 millones de dólares para el año fiscal 2011, aunque mantuvo su retórica para eliminar programas innecesarios.

El programa contempla un incremento del 3,4 por ciento en el presupuesto básico del Pentágono, hasta 549.000 millones dólares, a los que se sumarían 159.000 millones de dólares para las misiones militares en Irak, Afganistán y Pakistán.

Un plan de Obama para congelar el gasto e intentar frenar el déficit no contempló al presupuesto militar.

“A pesar de que el Departamento de Defensa está exento del congelamiento presupuestario, no está exento de un presupuesto con sentido común”, dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

Obama explicó que el presupuesto del 2011 incluye el recorte de “programas de defensa innecesarios que no hacen nada para mantenernos seguros”, como un gasto anual de 2.500 millones de dólares para aviones de carga de Boeing Co que el Congreso agregó durante los últimos cuatro años.

“Es un derroche, lisa y llanamente”, dijo Obama.

En el Pentágono, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció una reorganización del plan del jet de combate F-35, de Lockheed Martin Corp., el mayor programa armamentista de la historia con un presupuesto de 300.000 millones de dólares.

Gates dijo que también recomendaría el uso del veto presidencial si el Congreso intentaba mantener con vida el programa del C-17 o un segundo motor para el F-35.

PREPARARSE PARA LO INESPERADO

Gates dijo que el presupuesto del 2011 y la revisión de la estrategia relacionada con el plan de gastos fueron “elaborados con una fuerte dosis de realismo”, al destacar que los programas ya recortados en el 2010 hubieran costado 330.000 millones de dólares.

“Hemos aprendido a través de una experiencia dolorosa que las guerras que peleamos rara vez son las guerras que planeamos”, dijo Gates y agregó que las fuerzas estadounidenses necesitaban una capacidad versátil para prepararse para futuras amenazas.

En general, el presupuesto incluye 112.800 millones de dólares para armas preventivas, más que los 104.800 millones de dólares solicitados el año pasado; y 76.000 millones de dólares para investigación y desarrollo, menos que los 80.000 millones de dólares pedidos un año atrás.

El presupuesto también incluye 11.000 millones de dólares para el programa F-35, que abarca el plan de compra de 43 aviones.

Reporte de Andrea Shalal-Esa; Editado en español por Juan José Lagorio

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below