March 7, 2010 / 3:01 PM / in 10 years

Miles protestan en España contra ley de aborto

Por Sonya Dowsett

Manifestantes muestran una fotografía de un feto durante una protesta en Oviedo, España. Mar 7 2010. Miles de personas se manifestaron el domingo por el centro de Madrid para protestar contra una ley que facilitará el aborto a partir de julio. REUTERS/Eloy Alonso

MADRID (Reuters) - Miles de personas se manifestaron el domingo por el centro de Madrid para protestar contra una ley que facilitará el aborto a partir de julio.

Los manifestantes, muchos de ellos acompañados por niños pequeños y con globos rojos en forma de corazón con el lema “Derecho a vivir”, marcharon por segunda vez en seis meses contra la nueva ley, que recientemente superó su tramitación en el Senado.

Los medios estimaron en miles los participantes, frente a las decenas de miles de personas que marcharon en octubre en una de las protestas más grandes desde los manifestaciones contra la guerra en Irak en el 2003 y en el 2004.

La llamada Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue objeto de enmiendas en la tramitación parlamentaria, especialmente en la parte más polémica que permitía a las menores a partir de 16 años abortar sin el consentimiento paterno.

Ahora, las jóvenes tendrán que informar al menos a unos de sus progenitores. El dictamen establece excepciones a esta obligación: cuando pueda suponerles un peligro cierto de violencia familiar, amenazas, desarraigos, malos tratos o coacción.

Los manifestantes, muchos de ellos con banderas de España, marcharon bajo pancartas en las que podía leerse “ZP (Zapatero) 007: Licencia para matar”, en alusión al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y “Los españoles apoyan la vida”.

Aunque se despenalizó en 1985, el aborto sólo está permitido en España en los supuestos de violación, daños para el feto o si el embarazo puede poner en peligro la salud física o mental de la madre.

La nueva norma permitirá el aborto en la mayoría de los casos hasta la semana decimocuarta de gestación, sin riesgo de que penalización para la mujer.

Establece además la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana número 22 si hay un alto riesgo para la vida o la salud de la madre o anomalías en el feto, y sin límite para las anomalías muy graves o incurables o cuando los facultativos lo estimen oportuno.

“Ninguna mujer puede ser enviada a la cárcel por interrumpir su embarazo ni ser incriminada por ello. Esa es la diferencia”, dijo Zapatero el sábado.

El Gobierno ha aprobado, en sus seis años en el poder, medidas liberales como el matrimonio homosexual.

Aunque el número de abortos se ha doblado en la última década, la práctica es controvertida en el país de tradición católica.

Maruchi Barosa, de 68 años y acompañada de sus tres hijos envueltos en banderas de España, dijo que la marcha era social, no política.

“Para mí, es una marcha en apoyo a la humanidad”, dijo.

Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below