April 6, 2010 / 12:41 AM / 9 years ago

Video EEUU filtrado muestra muertes personal Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Imágenes clasificadas del Ejército de Estados Unidos que muestran un mortal ataque en 2007 realizado por helicópteros Apache en Bagdad, en que el fallecieron dos trabajadores de Reuters, fueron divulgadas el lunes por el grupo WikiLeaks.

El grupo promueve las filtraciones como una forma de luchar contra el Gobierno y la corrupción corporativa.

WikiLeaks dijo en una conferencia de prensa en el National Press Club que obtuvo el video encriptado del ataque del 12 de julio del 2007 de personas que denuncian ilegalidades dentro del cuerpo militar y que pudo verlo e investigar luego de quebrar el código cifrado.

Un funcionario de defensa de Estados Unidos, hablando bajo condición de anonimato, confirmó que el video y el audio eran auténticos.

El mayor Shawn Turner, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que una investigación del incidente realizada poco después de que ocurrió halló que las fuerzas de Washington no se dieron cuenta de la presencia de los trabajadores de la agencia y pensaron que estaban combatiendo a insurgentes armados.

“Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, pero este incidente fue investigado de inmediato y nunca hubo un intento de cubrir ningún aspecto de ello”, dijo Turner.

El video del tiroteo, con un audio de la conversación entre los pilotos, muestra a un grupo de hombres alrededor de una plaza en un vecindario de Bagdad. Los soldados dicen que algunos de los hombres están armados.

WikiLeaks dijo que los hombres en la plaza incluyen al fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su asistente y conductor Saeed Chmagh, de 40, quienes murieron en el incidente.

“La reunión a la que se le dispara en una esquina está integrada por unas nueve personas”, dijo Julian Assange, un portavoz de WikiLeaks.

La mira sigue a los dos trabajadores de Reuters mientras los pilotos identifican sus cámaras como armas.

Turner dijo que los tripulantes del helicóptero confundieron una cámara con un lanzador de granadas propulsadas por misiles.

El helicóptero inicialmente dispara contra el pequeño grupo. Minutos después una camioneta llega y comienza a intentar asistir a los heridos, y los pilotos piensan que el vehículo está ocupado por militantes tratando de recoger las armas y ayudar a sus compañeros a escapar.

Los helicópteros piden permiso para atacar al vehículo y esperan impacientemente.

“Vamos, déjennos disparar”, dice una voz.

A los pilotos se les permite disparar a la camioneta y abren fuego, aparentemente causando la muerte de varias personas en y alrededor del vehículo.

Dos niños heridos fueron evacuados por soldados de Estados Unidos que llegaron al lugar mientras los helicópteros continuaban sobrevolando el área.

“Bueno, es culpa de ellos por llevar a niños a la batalla”, dice uno de los tripulantes de los helicópteros.

David Schlesinger, editor en jefe de Reuters, dijo sobre el video divulgado por WikiLeaks que las muertes de Noor-Eldeen y Chmagh fueron “trágicas y símbolos de los extremos peligros que existen al cubrir zonas de guerra”.

“El video divulgado hoy por WikiLeaks es evidencia gráfica de los peligros que conlleva el periodismo de guerra y las tragedias que pueden resultar”, añadió.

Reuters ha presionado el Ejército estadounidense para que realice una investigación total y objetiva del asesinato de sus dos trabajadores.

El video del incidente de los dos helicópteros Apache y fotografías tomadas de la escena fueron mostrados a editores de Reuters en Bagdad el 25 de julio del 2007 en una sesión informativa extraoficial.

Funcionarios militares de Estados Unidos que presentaron los materiales dijeron que Reuters tenía que hacer un pedido citando el Acta de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés) para obtener copias. La solicitud fue hecha el mismo día.

Turner dijo que el Ejército entregó documentos a Reuters el año pasado en respuesta a su pedido en los que se mostraba la presencia de armas en la escena, incluidos rifles AK-47 y lanzagranadas RPG 7.

Assange dijo que discrepaba con la evaluación militar del incidente de que el ataque estaba justificado.

“Creo que si esas muertes fueron legales bajo las reglas de combate, entonces las reglas de combate están mal, muy mal”, comentó. Los pilotos en el video actúan “como si estuvieran jugando un juego de computadora y su deseo es querer obtener el máximo puntaje” al matar a sus oponentes, añadió.

WikiLeaks publicó el video en www.collateralmurder.com.

Reporte de David Alexander y Phillip Stewart, Editado en español por Patricia Avila

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below