April 9, 2010 / 11:55 PM / 9 years ago

Rusia analiza congelar adopciones a EEUU tras devolución de niño

Por Conor Humphries

MOSCU (Reuters) - Rusia dijo el viernes que planeaba detener las adopciones de niños por parte de ciudadanos estadounidenses, luego de que una mujer de ese país enviara a su hijo adoptado a Moscú en un avión con una nota renegando de él.

Artyom Savelyev, de 7 años, llegó solo a un aeropuerto de Moscú el martes con una carta en la que la mujer pedía al Gobierno ruso anular la adopción debido a que el niño era mentalmente inestable, explicaron funcionarios.

El presidente Dmitry Medvedev denunció el incidente como un “hecho monstruoso” y pidió por un acuerdo con las autoridades estadounidenses en el que se establezcan deberes a los padres adoptivos en casos como éste, además de crear un sistema para controlar el tratamiento de los niños.

El canciller Sergei Lavrov utilizó palabras más duras, diciendo que las adopciones de niños rusos por parte de estadounidenses serían detenidas hasta conseguir ese acuerdo.

“La manera en que fue tratado va más allá de lo inmoral”, dijo Lavrov en una entrevista con el canal estatal de noticias Rossiya-24 el viernes.

“Hemos tomado la decisión de que el Ministerio de Relaciones Exteriores insistirá en congelar todas las adopciones por parte de familias estadounidenses hasta que Rusia y Estados Unidos firmen un tratado estableciendo términos para las adopciones”, agregó.

Rusia es el tercer origen de adopciones extranjeras por parte de estadounidenses. Según el Departamento de Estado, en 2009 fueron adoptados 1.586 niños de esa nacionalidad.

Artyom, bautizado Justin Hansen por sus padres estadounidenses, fue adoptado de un orfanato en la región de Primorye, en el extremo este ruso, en 2009. Seis meses después, su madre adoptiva decidió que no se adaptaba y le compró un pasaje de ida a Moscú.

“El niño es mentalmente inestable. Es violento y tiene graves problemas sicopáticos. El orfanato ruso me mintió y engañó”, decía la nota, que fue mostrada en la televisión rusa.

“Por la seguridad de mi familia, amigos y mía, no deseo ser más progenitor de este niño”, agregó la mujer en la carta.

Imágenes de televisión mostraron a Artyom, un niño rubio, saludando nerviosamente a las cámaras. Se le realizaron exámenes en un hospital de Moscú el viernes, mientras las autoridades estudiaban quién cuidaría de él, dijeron funcionarios.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que funcionarios estadounidenses trabajarán en conjunto con los rusos y agencias internacionales de adopción para fortalecer la protección para los niños.

Al niño lo recogió en el aeropuerto un guía turístico, a quien la madre adoptiva había pagado 200 dólares para “entregarlo al Ministerio de Educación como un paquete”, dijo el funcionario del Kremlin para los derechos de los niños, Pavel Astakhov.

El ministerio maneja los orfanatos del país y es responsable por las adopciones.

Rusia reforzó su proceso de adopción luego de que varios niños rusos murieran a manos de padres abusivos en Estados Unidos. Los procedimientos adicionales causaron una fuerte caída en las adopciones desde el país norteamericano de un máximo de 5.862 registradas en el 2004.

Escrito por Conor Humphries; reporte adicional de Andrew Quinn en Washington; Editado en español por Patricia Avila

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below