April 21, 2010 / 5:36 PM / 10 years ago

Erupción de volcán en Islandia deja cenizas y miedo a su paso

Por Patrick Lannin

El granjero Thorarinn Olafsson, durante una jornada laboral frente al volcán Eyjafjallajokull, abr 21 2010. Los habitantes de Islandia que viven cerca del volcán Eyjafjallajokull vieron como sus campos se convirtieron en un desierto gris cubierto de fina ceniza, pero ahora comenzaron a preocuparse de que las erupciones despierten a otro volcán cercano mucho mayor. REUTERS/Ingolfur Juliusson

RAUFARFELL, Islandia (Reuters) - Los habitantes de Islandia que viven cerca del volcán Eyjafjallajokull vieron como sus campos se convirtieron en un desierto gris cubierto de fina ceniza, pero ahora comenzaron a preocuparse de que las erupciones despierten a otro volcán cercano mucho mayor.

Alrededor de 800 personas fueron evacuadas de sus casas desde el inicio de la erupción del Eyjafjallajokull hace una semana. Ahora que el peligro de las inundaciones disminuyó, la mayoría regresó para evaluar los daños.

Las cenizas cubrieron los campos desde el pie del volcán, al sur del glaciar, hasta el mar. Las casas y automóviles quedaron tapados con una capa de polvo de varios centímetros de espesor cuyas finas partículas se filtraban al interior.

“La cosa no está muy bien en este momento, no está nada bien”, dijo Gudni Thorvaldsson, de 57 años, mientras inspeccionaba su pequeña granja de 50 ovejas y 40 caballos que cuida principalmente durante el verano como un descanso de su trabajo en una universidad agrícola.

La granja tiene la mayoría de sus puertas cerradas con cinta adhesiva y el interior del porche todavía está cubierto por una fina capa de ceniza. Las ovejas estaban puertas adentro por temor a los posibles efectos tóxicos de la ceniza, que los expertos dicen que podrían contener gran cantidad de fluoruro.

“Vimos la nube de ceniza detrás de estas montañas, pero el viento se volvió hacia nosotros. Las cenizas cayeron toda la noche y todo el día después. Estaba oscuro como la noche”, dijo Thorvaldsson.

A lo lejos, los automóviles levantaban enormes nubes de polvo de ceniza.

Anna Birna Thrainsdottir, de 43 años, propietaria de una pequeña granja a lo largo de la costa que lleva a Reikiavik, dijo que perdió la noción del tiempo porque la tormenta de cenizas convirtió el día en noche.

“Estoy feliz de tener la luz del día, pero tenemos cenizas por todos lados, 20 centímetros de ceniza, lo que es por supuesto muy malo. Sólo esperamos a que llueva. Nunca deseo que llueva pero ahora sólo queremos eso”, dijo.

“Me preocupa lo que sucederá después, si habrá más cenizas de la erupción. No lo sabemos y eso es quizá lo peor, no saber qué va a pasar después”, agregó.

Los expertos en volcanes dijeron que una erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull puede, aunque no siempre lo hace, despertar al volcán Katla, que es aún mayor.

El Katla también tiene una capa más gruesa de hielo en su superficie y fue la lava tocando el hielo del Eyjafjallajokull lo que provocó la enorme columna de humo que cerró el tráfico aéreo europeo durante seis días.

El profesor Pall Einarsson, del Instituto de Ciencias de la Tierra, dijo que el principal problema de una erupción del Katla serían grandes inundaciones y una nueva nube de cenizas.

“El Katla sólo viene cuando viene. Hemos estado esperándolo cerca de 20 años. El Katla entra en erupción una vez cada siglo y su última erupción fue en 1918. Ya es hora”, dijo Thrainsdottir.

Thorvaldsson coincidió: “No sabemos si (la erupción del Katla) va a pasar ahora, pero la gente tiene miedo. Es mucho más peligroso”, aseveró.

Editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below