June 2, 2010 / 12:42 AM / 9 years ago

CRONOLOGIA-Principales eventos del incidente de la flotilla Gaza

JERUSALEN (Reuters) - A continuación, una cronología de los eventos en el enfrentamiento en el Mediterráneo oriental entre una flotilla que se dirigía a Gaza y la Armada israelí, en la que nueve activistas propalestinos murieron cuando comandos israelíes atacaron uno de los barcos el lunes.

(Todas las horas en GMT)

Domingo 30 de mayo

1400 - Una flotilla de seis embarcaciones se dirige a Gaza desde su lugar de encuentro frente a Chipre. Se trata del crucero turco MV Mavi Marmara, que transportaba a 581 de los aproximadamente 700 activistas y alquilado por la caridad islámica IHH; el carguero griego Eleftheri Mesogeio y la nave de pasajeros Sfendoni; la embarcación kiribatiana de cargamento Defne Y; y dos buques estadounidenses, Challenger 1 y Challenger 11.

1800 - Cerca de una decena de buques navales israelíes, incluyendo la corbeta escuela Saar 5, el INS Lahav, zarparon desde los puertos de Haifa y Ashdod para interceptar el convoy en aguas internacionales.

Lunes 31 de mayo

0100 - En aguas internacionales, unos 120 kilómetros al oeste de Haifa, los capitanes extranjeros ignoran los llamados hechos en inglés mediante altavoces para que los buques den la vuelta o sean escoltados a Ashdod. Comandos comienzan a abordar cada buque desde botes y helicópteros.

Cinco de los seis buques son incautados rápidamente con pocos daños, pese a que los activistas expresan indignación por el trato recibido.

Pero en el Mavi Marmara las cosas salen mal. Ya sea por un mal cálculo o una mala ejecución, el primer puñado de soldados en abordar se encuentra rápidamente aislado y sobrepasado por decenas de pasajeros que portaban varas y supuestamente cuchillos.

Lo que se suponía sería una rápida toma de control de los comandos armados con artefactos antidisturbios y armas de paintball se transforma, según los israelíes, en una crisis de rehenes, con soldados desarmados luchando en el suelo y temiendo por sus vidas.

Algunos saltaron al mar. Otros sacaron las pistolas que llevaban, pegadas a sus piernas, para emergencias y matan a 9 activistas, en su mayoría turcos.

0300 - Con el Mavi Marmara finalmente en manos israelíes, comienzan las explicaciones. Los soldados dicen que fueron atacados con armas primero. Alegan que los activistas pudieron tomar las pistolas de los primeros efectivos militares en subir. Pero los sobrevivientes están en custodia e incomunicados, por lo que la imagen de lo que ocurrió a bordo es poco clara.

1200 - Las embarcaciones, bajo control israelí, comienzan a llegar a Ashdod, donde los pasajeros son llevados a tierra para ser sometidos a interrogatorios. Algunos reciben tratamiento por sus heridas. La mayoría es retenida en Ashdod y Beersheva. Sin teléfonos, sus versiones de los eventos no son conocidas en el exterior.

1400 - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras cambiar de planes dos veces, acorta un viaje a Canadá y llama por teléfono al presidente estadounidense, Barack Obama, para cancelar una reunión del martes en la Casa Blanca.

Martes 1 de junio

Desde las 0000 - Varias decenas de activistas de la flotilla son llevados a un centro de detención en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion cerca de Tel Aviv para ser deportados, lo que ocurre durante el día.

1100 - Netanyahu aterriza desde Ottawa. Visita a soldados heridos antes de reunir a su gabinete de seguridad a las 1400.

Reporte adicional de Rami Amichai y Michele Kambas en Nicosia, Escrito por Ori Lewis; Editado en español por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below