March 18, 2011 / 3:21 AM / 8 years ago

Bahréin arresta líderes opositores

Por Frederik Richter y Lin Noueihed

MANAMA (Reuters) - El principal grupo opositor de Bahréin instó el jueves a Arabia Saudita a retirar sus tropas y pidió una investigación de la ONU sobre la represión de manifestantes, principalmente chiíes, que ha elevado las tensiones en la región exportadora de petróleo.

Bahréin arrestó a siete líderes opositores el jueves, un día después de que su represión de las protestas por parte de la mayoría musulmana chií atrajo una inusual crítica de Estados Unidos y aumentó los temores de un conflicto regional.

“Los militares deberían retirarse de Bahréin, el Ejército de Arabia Saudita, y esto es un llamamiento al Rey saudí”, dijo el jeque Ali Salman, responsable de Wefaq, a la cadena de televisión Al Jazeera.

“Pedimos una investigación de las Naciones Unidas sobre lo que ha sucedido desde el 14 de febrero hasta ahora. Si los manifestantes cometieron alguna infracción, entonces deberían responder por ello”, agregó.

Tres policías y tres manifestantes murieron en la violencia.

La represión llevó a manifestaciones chiíes en toda la región, incluyendo en el gigante petrolero Arabia Saudita, y a una queja de Irán ante Naciones Unidas.

Teherán llamó a los países de la región a que se sumen a su pedido de que Arabia Saudita retire a sus soldados del reino de Bahrein, según reportes.

“Cómo uno puede aceptar que un Gobierno invite a fuerzas militares extranjeras para que repriman a sus propios ciudadanos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también fue dirigida a la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica.

Irán apoya a grupos chiíes en Irak y Líbano,

Bahréin dijo que “la decisión de Irán no ayuda en la seguridad y la estabilidad de la región del Golfo”.

Más del 60 por ciento de los bahreiníes son chiíes. La mayoría dice que quiere el mismo tratamiento que reciben los suníes y una monarquía constitucional, pero los llamamientos de los ultraconservadores para derrocar a la monarquía han alarmado a los suníes, que temen que los disturbios podrían beneficiar a Irán.

La televisión estatal de Bahréin calificó a los líderes detenidos de “desobediencia civil” y dijo que habían estado en contacto con países extranjeros e incitando al asesinato y la destrucción de la propiedad.

No dijo con qué naciones habían estado en contacto.

Los analistas dicen que la intervención de tropas de la vecina Arabia Saudita -gobernada por suníes y preocupada por si las protestas de Bahréin inspiran a su minoría chií- eleva la tensión con la vecina potencia Irán.

La fuga de capitales desde Bahréin está comenzando a presionar a la divisa y a amenazar su posición como centro financiero del Golfo.

La mayoría de las naciones occidentales instaron a sus ciudadanos a abandonar el reino y un portavoz de la embajada británica organizó vuelos privados a Dubái para aquellos que no tenían otra opción.

OPOSICION DETENIDA

Entre los detenidos durante la noche estaban el líder Haq Hassan Mushaima y el líder de Wafa Abdel Wahhab Hussein, que lideraron los llamados a derrocar a la familia real, dijo el mayor partido de oposición, Wefaq.

Wefaq, que tiene una postura más moderada, había limitado sus demandas a una reforma constitucional y política. Entre los arrestados también estaba Ibrahim Sharif, jefe del partido liberal de izquierda Waad, que se sumó a las mismas demandas de Wefaq.

“Dos de los matones treparon la verja en nuestro patio, uno fue y apuntó con una pistola al rostro de Ibrahim y el otro fue a nuestra cochera para dejar que todos entraran”, dijo Farida Ismail, la esposa de Sharif, a Reuters por teléfono. “Ellos iban revisando, rompiendo cosas en la casa”, agregó.

La oposición dice que el sistema existente está diseñado para minimizar la influencia de los musulmanes chiíes, que se sienten discriminados en materia de trabajos, vivienda y política.

El cruce Perla era una escena de devastación, con carpas destrozadas y palmeras arrancadas.

Los soldados sólo permitían el acceso de los residentes y una larga línea de autos aguardaba detrás de un puesto de control.

Los militares prohibieron el miércoles todas las protestas e impusieron un toque de queda desde las 16.00 hasta las 04.00 hora local en gran parte de Manama.

Reporte adicional de Amena Bakr y Erika Solomon en Dubái, Robin Pomeroy en Irán y Andrew Quinn en Washington. Editado en español por Carlos Aliaga y Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below