March 23, 2011 / 4:30 PM / 9 years ago

Bolivia acudirá a tribunales internacionales por mar

Por Claudia Soruco

Imagen de archivo del presidente boliviano, Evo Morales, durante una conferencia en el palacio presidencial en La Paz. mar 10 2011. El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles que acudirá a tribunales internacionales por su reclamo a Chile a una salida soberana al océano Pacífico, argumentando que las conversaciones bilaterales con su vecino no han tenido avances. REUTERS/David Mercado/Archivo

LA PAZ (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles que acudirá a organismos internacionales por su reclamo a Chile a una salida soberana al océano Pacífico, argumentando que las conversaciones bilaterales con su vecino no han tenido avances.

Si bien el Gobierno del líder indígena había descartado recurrir al Tribunal de la Haya para que intercediera en su petición de salida plena al mar, en el día que Bolivia conmemora los 132 años de pérdida de acceso al Pacífico Morales enfatizó que pedirá ayuda a organismos internacionales.

“La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que, con un fallo justo y certero, devuelva la cualidad marítima a nuestro país”, dijo el mandatario.

“La lucha por nuestra reivindicación marítima que ha marcado nuestra historia debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir a los tribunales de organismos internacionales demandando el derecho a una salida libre y soberana al océano Pacífico”, agregó.

Bolivia y Chile han dialogado sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y que ha sido tratada de forma muy reservada por las cancillería de ambos países.

Esta agenda tuvo acuerdos importantes para Bolivia y Chile como la integración fronteriza, el libre tránsito en los puertos y complementación económica para luchar contra el contrabando, sin embargo el tema del mar siempre ha sido postergado.

NEGOCIACIONES SIN AVANCE

Morales admitió el miércoles por primera vez que no hubo ningún avance en las negociaciones sobre el tema de la salida al mar.

El presidente boliviano pidió en febrero a su par chileno, Sebastián Piñera, que su propuesta ante el pedido de una salida soberana al mar se diera a conocer antes del 23 de marzo.

“A pesar de 132 años de esfuerzo y de diálogo, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico y frente a esta realidad es necesario dar un paso histórico por el esperanza y bienestar de los bolivianos”, agregó.

Para estas acciones ante organismos internacionales, Morales anunció la creación de una dirección general de “reivindicación marítima”, la cual “será la instancia que jurídicamente se prepare”.

También “instruí a la Asamblea que apruebe a la brevedad tratados y convenios internacionales que nos posibiliten esta misión”, añadió.

Ocho de cada 10 bolivianos cree que Chile no cederá una salida soberana hacia el océano Pacífico, según una encuesta publicada por medios locales.

La Guerra del Pacífico, que comenzó el 23 de marzo de 1879, dejó en manos de Chile los territorios costeros bolivianos, su único acceso a aguas internacionales.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre la cuestión marítima.

Reporte de Claudia Soruco. Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below