April 27, 2011 / 5:07 PM / 9 years ago

Obama revela versión extensa certificado nacimiento

Por Steve Holland

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, abr 27 2011. Obama dio a conocer el miércoles una versión más larga de su certificado de nacimiento para responder a acusaciones de republicanos de que no nació en el país, y criticó a quienes se niegan a dejar el tema atrás. REUTERS/Kevin Lamarque

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer el miércoles una versión más larga de su certificado de nacimiento para responder a acusaciones de republicanos de que no nació en el país, y criticó a quienes se niegan a dejar el tema atrás.

Obama tomó la inusual decisión de realizar una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca para comentar la controversia, planteada más recientemente por el magnate de bienes raíces Donald Trump, que está considerando postular a la nominación republicana para ser candidato presidencial en el 2012.

“No tenemos tiempo para tonterías”, dijo Obama en una aparición aparentemente despreocupada que se volvió seria cuando trató lo que llamó una distracción de problemas reales.

Cadenas de televisión de Estados Unidos interrumpieron su programación normal para transmitir la declaración de Obama, dándole valioso tiempo al aire cuando la campaña para las elecciones de 2012 está comenzando a surgir.

“No puedo hacer que las cadenas interrumpan su programación por todo tipo de otras discusiones”, dijo el presidente con una sonrisa mientras subía al podio.

Obama en sus dos años en el cargo ha debido lidiar con acusaciones de que no cumple con el requerimiento constitucional de que un presidente debe nacer en Estados Unidos y, separadamente, algunos lo han acusado de ser musulmán, cuando en realidad es cristiano.

El nuevo documento confirma lo que indicaba una versión más corta dada a conocer en 2008, que Obama nació en Honolulu, Hawái, el 4 de agosto de 1961, hijo de un padre keniano y una madre de Kansas.

Trump, hablando en Nuevo Hampshire, dijo a periodistas que estaba “realmente feliz” de que Obama trató el tema y que esté listo para debatir otros asuntos.

Teorías de conspiración buscaban convencer de que el certificado mostrado en la campaña de 2008 era insuficiente y que Obama en realidad nació en Kenia, aunque el corto formulario emitido por el gobierno estatal hawaiano era todo lo que se necesitaba para asuntos oficiales como obtener una licencia de conducir.

La versión más larga brinda un poco más de información como que nació en el Hospital Ginecológico y Maternidad Kapiolani en Honolulu, hijo del padre Barack Hussein Obama, un keniano de 25 años, y una madre de 18 años, Ann Dunham Obama de Wichita, Kansas. Está fechado el 8 de agosto de 1961.

Obama dijo que reconocía que este documento tampoco satisfacería a “un segmento de personas para las cuales, sin importar qué publiquemos, este tema no será dejado de lado”.

Reporte adicional de David Morgan; Editado en español por Lucila Sigal y Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below