May 31, 2011 / 1:32 PM / 8 years ago

Fracasa tregua en Yemen, crece temor a guerra civil

Por Mohamed Sudam y Mohammed Ghobari

Un grupo de opositores al Gobierno yemení durante una manifestación en Saná, mayo 30 2011. La fuerza aérea yemení bombardeó el lunes una ciudad sureña dominada por Al Qaeda, mientras residentes de otra localidad dijeron que soldados dispararon contra una protesta y atropellaron a manifestantes con excavadoras con un saldo de al menos 15 muertos. REUTERS/Ammar Awad

SANA (Reuters) - Combates callejeros estallaron el martes en la capital de Yemen tras el quiebre de una fugaz tregua entre grupos tribales y fuerzas leales al presidente Ali Abdullah Saleh, dejando al empobrecido país árabe más cerca de una guerra civil.

Las potencias globales han estado presionando a Saleh para que firme un acuerdo mediado por países del Golfo Pérsico para entregar el poder y frenar el caos en Yemen, refugio para los militantes de Al Qaeda y vecino del mayor exportador de petróleo del mundo Arabia Saudita.

La violencia en Yemen presionó el martes al alza los precios del petróleo, dijeron operadores.

“El acuerdo de cese del fuego ha terminado”, dijo un funcionario del Gobierno el martes, agregando que grupos tribales habían tomado el control de un edificio del Gobierno.

La jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que su oficina había recibido informes no completamente confirmados sobre 50 muertos a manos de las fuerzas de seguridad desde el domingo.

El martes había tres focos de conflicto en el país: combates callejeros en la capital, tropas del Gobierno disparando contra manifestantes en Taiz y una batalla contra integristas islámicos y de Al Qaeda en la ciudad costera de Zinjibar.

Fuertes explosiones sacudieron más tarde un distrito al norte de Saná donde se encuentra el cuartel de una división liderada por Ali Mohsen, un influyente general que se ha unido a la oposición, dijeron residentes.

“Creo que es la primera vez que están siendo usados misiles en los combates callejeros”, dijo un residente refiriéndose a las fuertes explosiones.

Un portavoz del Gobierno había sugerido más temprano que las unidades militares desertoras habían atacado la sede del partido gobernante en Saná.

“Lo que fue nuevo en los enfrentamientos de hoy fue el empleo de vehículos blindados”, dijo a Reuters el viceministro de Información, Abdu al-Janadi.

Los combates esporádicos con grupos tribales continuaban en el cercano distrito de Hasaba, donde los habitantes se refugiaron en los sótanos.

Las batallas durante la noche en la capital terminaron con la tregua alcanzada el fin de semana.

Más de 115 personas murieron la semana pasada en batallas urbanas con ametralladoras, morteros y granadas propulsadas por cohetes en los combates más sangrientos desde que comenzaron las protestas hace ya meses.

Saleh ha desafiado el llamado de líderes mundiales, parte de su propio ejército y decenas de miles de manifestantes para terminar con régimen de 33 años, poniendo a Yemen al borde del colapso financiero.

También ha exasperado a sus ricos vecinos del Golfo Pérsico al acceder en tres ocasiones a dimitir, para después negarse a firmar los acuerdos a último minuto.

Mohammed al-Surmi, médico en un hospital de Saná, dijo que su centro había recibido a dos personas muertas y 17 heridos. No había cifras finales disponibles inmediatamente debido a la intensidad de los combates.

“Hay tres dinámicas diferentes en juego al mismo tiempo”, dijo Ginny Hill, que dirige el Foro de Yemen en el influyente centro de estudios Chatham House de Londres.

El elemento más nuevo es la revolución callejera, mientras que la lucha de poder entre las élites y la fragmentación del país de la Península Arábiga ocurre desde hace tiempo, indicó.

“La salida de Saleh podría verse como el principio de un proceso disputado y posiblemente largo”, dijo la analista.

Reporte adicional de Mohammed Mukhashaf en Adén, Khaled al-Mahdi en Taiz, John Irish en París, Mahmoud Habboush, Nour Merza, Sara Anabtawi y Firouz Sedarat en Dubái; Escrito por Jon Herskovitz en Dubái; Traducido por Cristina Fuentes Cantillana en la Redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below