July 8, 2011 / 9:14 PM / 8 years ago

Avión pasajeros se estrella en RD Congo, 127 muertos

Por Bienvenu-Marie Bakumanya

KINSHASA (Reuters) - Un avión de pasajeros se estrelló el viernes durante contra una densa selva durante su aterrizaje en la República Democrática del Congo, causando la muerte de 127 personas, informó el Ministerio de Transporte congoleño.

Sobrevivieron 51 personas, según un comunicado del ministerio.

El presidente ejecutivo de la aerolínea involucrada en el accidente dijo previamente a Reuters que había 110 personas a bordo de la nave, de las cuales 53 habían muerto y 57 sobrevivido.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Transporte, Gudile Bualya, acusó a la aerolínea de subestimar el número de pasajeros.

El accidente en el aeropuerto internacional de Kisangani, un centro comercial local y ciudad portuaria situada junto a un río, es el último de una serie de desastres que han afectado al vasto país del centro de Africa, que tiene una de las peores estadísticas de seguridad del mundo.

“El piloto intentó aterrizar pero aparentemente no tocaron la pista”, sostuvo Stavros Papaioannou, presidente ejecutivo de la aerolínea Hewa Bora, a Reuters por teléfono.

Hewa Bora se encuentra en la lista de la Unión Europea sobre aerolíneas vetadas por problemas de seguridad, al igual que todas las firmas del sector certificadas en el Congo.

Es el segundo accidente mortal de esta aerolínea en tres años, después de que su avión DC-9 se estrellara sobre un suburbio de la ciudad de Goma, en el este del país, causando la muerte de 44 personas en el 2008.

Previamente, el portavoz del Gobierno Lambert Mende afirmó que los servicios de rescate habían sacado a 40 sobrevivientes del Boeing 727.

DIFICIL RESCATE

Jean-Paul Bongisa, un periodista local de la televisión estatal en la escena del accidente, contó a Reuters que había dificultades para alcanzar los restos, a unos 200 metros de la pista de aterrizaje en la densa selva ecuatorial.

El Congo tiene casi el mismo tamaño que Europa Occidental pero los ferrocarriles y conexiones por carretera a través de la selva son pocos, por lo que el transporte por aire y por río a menudo son las únicas opciones viables para viajes de larga distancia.

En abril de este año, 32 personas fallecieron cuando un avión de Naciones Unidas se estrelló cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto que sirve a la capital de Congo, Kinshasa. El operador del avión era la aerolínea de bandera georgiana Airzena Georgian Airways.

Según la página web de Hewa Bora, la aerolínea tiene dos Boeing 727, ambos destinados al transporte de pasajeros, con 137 asientos en clase turista y 12 en clase preferente. Vuelan dentro de Congo.

El Boeing 727, que una vez fue el avión más vendido del mundo, voló por primera vez en 1963 y estaba diseñado para rutas de corta y media distancia. El último avión fue entregado en 1984.

Reporte adicional de Jonny Hogg y David Lewis en Dakar, Tim Hepher en París; Escrito por Mark John; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo y Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below