September 17, 2011 / 12:31 PM / 7 years ago

Leales a Gaddafi dicen ataque OTAN dejó 354 muertos

Por Maria Golovnina y Alexander Dziadosz

Un grupo de opositores a Muammar Gaddafi disparan una ronda de artillería en Bani Walid, Libia, sep 16 2011. Las fuerzas de los nuevos gobernantes libios atacaron dos ciudades asediadas el viernes, entrando a Bani Walid y avanzando sobre Sirte, en un intento de liquidar la resistencia de los últimos bastiones en manos de tropas leales a Muammar Gaddafi. REUTERS/Youssef Boudlal

BANI WALID/SIRTE, Libia (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno interino de Libia se reponían el sábado tras un fallido asalto al pueblo de Bani Walid, mientras un portavoz de Muammar Gaddafi acusó a la OTAN de matar a 354 personas en ataques aéreos nocturnos en la ciudad de Sirte.

Moussa Ibrahim, el portavoz del depuesto líder, contactó a Reuters por teléfono satelital para decir que Gaddafi seguía en Libia, liderando la “resistencia” contra sus enemigos.

Sostuvo que los ataques de la OTAN en Sirte, pueblo natal de Gaddafi, habían impactado un edificio residencial y un hotel, matando a 354 personas.

No se pudo verificar la cifra porque las comunicaciones con la ciudad han sido escasas desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.

Ibrahim dijo que más de 700 personas fueron heridas en los ataques del viernes y que 89 estaban desaparecidas. Agregó que Gaddafi seguía en el país y que estaba confiado en la victoria.

“Podremos continuar esta lucha y tenemos suficientes armas para meses y meses más”, comentó.

Las fuerzas leales a Gaddafi han repelido los asaltos de los combatientes del Consejo de Transición Nacional (CTN) sobre Sirte y Bani Walid, lanzados tras las fallidas negociaciones para su rendición.

“Fue difícil”, reconoció un combatiente, sorprendido de haber sobrevivido a los ataques de francotiradores y cohetes cuando su brigada irrumpió en Bani Walid el viernes. “Lo haremos de forma distinta la próxima vez”, sostuvo.

Tras horas de enfrentamientos, los hombres del CTN se retiraron casi tan rápidamente como entraron al pueblo, en un serio revés para los nuevos gobernantes de Libia que tratan de ejercer su dominio en el país y tomar los últimos pueblos de manos de Gaddafi.

TRAIDORES, FRANCOTIRADORES, MAREA NEGRA

El sábado, los combatientes del CTN culparon por su derrota a los traidores, a los francotiradores y al petróleo derramado por los defensores de Bani Walid por las empinadas calles que van hacia el centro de la ciudad.

Otros la atribuyeron a la falta de tropas, de coordinación y de disciplina entre las distintas brigadas de ataque.

Un combatiente, Nuraldin Zardi, dijo a Reuters que su brigada no había oído la orden de retirarse y que se había encontrado atrapada y aislada dentro de Bani Walid horas después de que sus camaradas habían huido.

“Ya no confiaremos más en nuestros comandantes”, dijo, reflejando la creciente división en las filas del CTN. “Lo haremos todo nosotros mismos y tomaremos nuestras propias decisiones”, señaló.

Mientras, las fuerzas de Gaddafi resistían en Sirte, en la costa mediterránea central de Libia, un día después de que sus oponentes capturaran el aeropuerto de la ciudad en sus afueras.

A casi cuatro semanas de la toma de Trípoli, el consejo interino de Libia no puede declarar “liberada” a la nación del norte de Africa e iniciar un cronograma para redactar una constitución democrática y celebrar elecciones.

Pero el consejo está adentrándose en las tareas de Gobierno, buscando imponer orden en varias fuerzas armadas irregulares y de revivir a la economía, con base en el petróleo.

Sus esfuerzos recibieron impulso el viernes cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alivió algunas de las sanciones, entre ellas una sobre la compañía nacional de petróleo y del banco central de Libia. También se votó para establecer una misión de la ONU en el país.

Reportes adicionales de William MacLean, Joseph Logan, Sherine El Madany, Emma Farge, Barry Malone, Sylvia Westall, Bate Felix y Juliane von Reppert-Bismarck; Escrito por Alistair Lyon, Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below