February 17, 2014 / 3:37 PM / 6 years ago

General colombiano renuncia en medio de escándalo por supuesta corrupción

BOGOTA (Reuters) - Un general del Ejército de Colombia renunció el lunes en medio de un escándalo por presuntas irregularidades en un proceso de contratación dentro de las Fuerzas Militares, y el Gobierno anunció que una comisión investigará posible fallas en las licitaciones.

Miembros del Ejército en una base militar en Popayán, nov 5 2011. Un general del Ejército de Colombia renunció el lunes en medio de un escándalo por presuntas irregularidades en un proceso de contratación dentro de las Fuerzas Militares, y el Gobierno anunció que una comisión investigará posible fallas en las licitaciones. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El general dimitente es el jefe de operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, Javier Rey, quien negó las versiones de la revista Semana que lo relacionan con el aparente cobro de comisiones en millonarios contratos por compras de suministros y repuestos para la Aviación del Ejército.

“Como soldado disciplinado lógicamente tengo que presentar mi renuncia para poder salir a hablar (...) a defenderme y lógicamente a mirar cómo procedo desde el punto de vista legal con abogados”, dijo el militar en declaraciones a una radio local.

Rey fue anteriormente jefe de la aviación del Ejército y el encargado de la compra de los helicópteros Black Hawk que han sido claves para asestar decisivos golpes a la guerrilla izquierdista. También tuvo a su cargo la adquisición de repuestos para esas aeronaves de fabricación estadounidense.

Las Fuerzas Militares de Colombia, que combaten a la guerrilla en medio de un conflicto interno de casi medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas, tienen un considerable presupuesto para compra de armas, municiones y equipos.

El escándalo sucede al episodio que hace dos semanas afectó a las Fuerzas Militares por supuesto espionaje por parte de inteligencia militar a los negociadores del Gobierno, en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una investigación del Ejército ordenada por el presidente Juan Manuel Santos determinó la semana pasada que no hubo espionaje de la inteligencia militar a los negociadores ni actividades ilícitas.

INVESTIGACIÓN Y CAMBIOS

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que una comisión de alto nivel conformada por funcionarios de los principales organismos de control e investigación del Estado asumió las averiguaciones por las denuncias de supuesta corrupción en las contrataciones militares.

El funcionario ordenó de inmediato centralizar todos los procesos de contratación de la Aviación del Ejército en el Ministerio de Defensa, y retiró del servicio activo a un oficial detenido en una prisión militar acusado del asesinato de dos campesinos y quien en grabaciones a las que accedió la revista Semana hablaba de la manera de adjudicar algunos contratos.

Pinzón también anunció el retiro del servicio activo de la cadena de mando de los centros de reclusión militar de la época en que las grabaciones fueron realizadas, con anterioridad a junio del 2013.

“Al interior de estas instituciones empiezan a existir dudas frente a reiteradas denuncias que afectan en particular al Ejército Nacional y que lamentablemente no se hicieron frente a las autoridades competentes para poder actuar”, precisó el funcionario a periodistas.

Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below