September 1, 2019 / 12:35 PM / 14 days ago

Poderoso huracán Dorian azota las Bahamas, se espera que pase cerca de Florida

TITUSVILLE, Florida (Reuters) - El huracán Dorian golpeó las Bahamas el domingo como la segunda tormenta más fuerte del Atlántico en los registros y se espera que pase peligrosamente cerca de Florida, Estados Unidos, en los próximos dos días, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Palmeras azotadas por el viento durante la llegada del huracán Dorian a Marsh Harbour, en la isla de Gran Ábaco, Bahamas, el 1 de septiembre de 2019. REUTERS/Dante Carrer

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que Dorian tocó tierra en Cayo Elbow en las islas Ábaco como un huracán de categoría 5 el domingo con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de más de 354 km/h. El segundo punto en el que aterrizó fue la isla Gran Ábaco, cerca de la Bahía Marsh.

El meteoro se encontraba a unos 280 kilómetros de la costa de Florida.

Millones de personas desde Florida a Carolina del Norte se preparaban para la posible llegada de Dorian, con esperanzas de que la tormenta virara hacia el norte del Océano Atlántico.

Incluso un golpe de refilón de una de las tormentas más fuertes que amenazaron a Florida en la historia podría traer lluvias torrenciales y vientos dañinos.

“Con este rumbo, el extremadamente peligroso huracán Dorian continuará golpeando a Gran Ábaco esta noche y se moverá cerca o sobre la isla de Gran Bahama esta noche y lunes”, dijo el NHC en un aviso a las 5 pm (2100 GMT). “El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida de lunes a martes por la noche”.

Se pronostica que Dorian siga siendo un huracán durante los próximos cinco días, dijo el NHC.

Julia Eaddy, de 70 años, dijo en Titusville, Florida, que ella y su esposo habían evitado varios huracanes antes y que no les preocupaba el pronóstico. “Creo que será más de lo mismo”.

Varias estaciones de servicio cerraron alrededor de Titusville. Muchas tiendas de comestibles estaban abiertas pero protegidas y los estantes se estaban vaciando.

Al igual que muchos funcionarios en Florida, el gobernador Ron DeSantis advirtió a los residentes que no se vuelvan complacientes después de que los pronósticos comenzaron a decir el sábado que el estado podría escapar de un golpe directo.

“Esta tormenta con esta magnitud realmente podría causar una destrucción masiva. No ponga en peligro su vida al quedarse atrás cuando tiene la oportunidad de salir”, dijo DeSantis, instando a las personas a prestar atención a las órdenes de evacuación de los funcionarios del condado.

Los residentes de Ábaco publicaron videos en las redes sociales que mostraron inundaciones hasta la mitad de las paredes de sus casas, y partes de los techos arrancados. Las alarmas de los autos resonaron por la isla, que quedó llena de metales retorcidos y pedazos de maderas.

Los meteorólogos pronosticaron hasta 76 cm de lluvia y olas de hasta 7 metros a raíz del poderoso huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Se esperaba que el azote durara cuatro horas, porque el huracán disminuiría su velocidad a 1,6 km/h “prolongando sus efectos catastróficos”, dijo el NHC.

Dorian se sumó a la lista de Gilbert (1988), Wilma (2005) y el huracán del Día del Trabajo de 1935 como el segundo más fuerte del Atlántico en los registros en base a sus vientos máximos sostenidos. Allen, en 1980, fue el más poderoso con vientos de poco más de 300 km/hora.

Dorian es el huracán más poderoso en los registros en golpear el noroeste de las Bahamas.

En Florida, al menos siete condados emitieron órdenes de evacuaciones obligatorias para algunos residentes, incluidos los de casas rodantes y los que se encuentran en áreas bajas. Otros condados anunciaron evacuaciones voluntarias.

“Esto parece monstruoso”, afirmó Trump durante una reunión informativa con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras tanto, una nueva tormenta tropical, Juliette, se formó al suroeste de México y se espera que se convierta en huracán el lunes, aseguró el domingo el NHC.

Reporte de Gabriella Borter en Titusville; Reporte adicional de Peter Szekely en Nueva York, Steve Holland en Washington y Zachary Fagenson en Jacksonsville, Escrito por Lisa Shumaker, Editado por Manuel Farías y Pablo Garibian

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below