March 31, 2019 / 9:17 PM / 6 months ago

Oposición turca habría ganado Ankara, revés grande para Erdogan

ANKARA (Reuters) - El principal partido opositor de Turquía parecía encaminado a tomar el control de Ankara en las elecciones locales del domingo, venciendo al Partido AK del presidente Tayyip Erdogan en la capital por primera vez desde que él llegó al poder hace 16 años.

Imagen del presidente turco Tayyip Erdogan dirigiéndose a sus seguidores durante un mitin por las elecciones locales en Estambul, Turquía, el 30 de marzo de 2019. REUTERS/Murad Sezer

Con casi el 90 por ciento de los votos escrutados, el candidato a alcalde de la oposición laica, el Partido Popular Republicano (CHP), Mansur Yavas, había conseguido 50,3 por ciento - obteniendo una ventaja de 2,8 puntos porcentuales sobre su rival del AK.

Aparte, la diferencia a favor del Partido AK en Estambul, la mayor ciudad turca, se reducía a un margen de 0,2 puntos porcentuales.

Una derrota en Ankara sería un revés grande para Erdogan, quien llevó adelante una intensa campaña de dos meses antes de los comicios que describió como una “cuestión de supervivencia” para Turquía.

“Tenemos que aceptar el hecho de que hemos ganado y perdido algunas ciudades, esto es necesario en las democracias”, dijo Erdogan en Estambul, prometiendo que Turquía ahora se enfocará en su atribulada economía antes de las elecciones nacionales de 2023.

“Tenemos un período largo por delante en el que realizaremos reformas económicas sin comprometer las reglas de la economía de libre mercado”, dijo a los periodistas.

Erdogan ha dominado la política turca durante más de 16 años gracias en parte a un fuerte crecimiento económico y el apoyo de un electorado de turcos musulmanes devotos y conservadores.

El líder se ha convertido en el político más popular, aunque también más divisivo, del país en la historia moderna, tras reforzar su control del poder en las elecciones del año pasado que dieron inicio a una nueva presidencia ejecutiva, aprobada en un disputado referendo en 2017.

Sin embargo, una crisis cambiaria después de las elecciones del año pasado provocó una pérdida de un 30 por ciento en el valor de la lira turca y empujó a la economía hacia la recesión.

Con una inflación cercana al 20 por ciento y el desempleo en alza, algunos votantes se mostraban dispuestos a castigar al presidente.

“En realidad no iba a votar hoy, pero cuando vi cuánto estaba flojeando (el AK), pensé que este podría ser el momento de darles un golpe. Todos están descontentos. Todos están luchando”, dijo Hakan, de 47 años de edad, después de votar en Ankara.

Mientras las autoridades se apresuraban nuevamente a apuntalar la lira la última semana, Erdogan planteó los problemas económicos del país como resultado de los ataques de Occidente, diciendo que Turquía superaría sus problemas después de la votación del domingo y agregando que era “el jefe” de la economía.

Reporte adicional de Ezgi Erkoyun; escrito por Tuvan Gumrukcu y Daren Butler; editado en español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below