June 30, 2019 / 11:53 AM / 3 months ago

Nuevos puestos en Bruselas: La UE reduce su lista de candidatos

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea pretenden cerrar el domingo un tortuoso proceso de selección en su tercer intento por decidir quiénes ocuparán los cinco primeros cargos del bloque y definirán por lo tanto las políticas que afectarán a la vida de unos 500 millones de europeos.

El presidente saliente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llegan a la Conferencia de Presidentes de los bloques de partidos del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 30 de junio de 2019. REUTERS/Francois Lenoir

En un contexto de desacuerdo entre Francia y Alemania no solo por los candidatos, sino también por las reglas del proceso mismo de selección, la fecha límite del martes para elegir al presidente del Parlamento Europeo ha añadido urgencia a una labor que, de otro modo, podría prolongarse durante meses, según diplomáticos consultados.

Están en juego las presidencias de la Comisión Ejecutiva de la UE, el Europarlamento, el Consejo Europeo de Gobiernos de la UE, la jefatura de política exterior de la UE y el responsable del Banco Central Europeo, que es el encargado de regir la moneda única, el euro.

“Lo que buscamos es un equipo que tenga legitimidad, energía, competencia y el apoyo del Consejo y del Parlamento Europeo”, dijo la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Amelie de Montchalin.

“Pero si entramos en esta discusión con nuestras banderas nacionales, en una competición de nacionalidades, perdemos el espíritu europeo”, dijo a la Asociación Angloamericana de Prensa de París.

Los líderes de la UE esperan llegar a un acuerdo durante la cena a partir de las 18.00 horas CET (16.00 horas GMT), pero también han programado un desayuno para el lunes, conscientes de que el nuevo Parlamento Europeo celebra su primera sesión el martes en Estrasburgo y necesita un presidente.

Ante las acusaciones de no estar en contacto con los ciudadanos, los legisladores europeos han tratado de presentar a los mejores aspirantes en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo para la mayoría de los puestos de responsabilidad.

Con arreglo a ese plan, el eurodiputado alemán de centro-derecha Manfred Weber asumiría la presidencia de la Comisión Europea, ya que el Partido Popular Europeo obtuvo el mayor número de escaños en esa votación.

Pero el presidente francés Emmanuel Macron ha rechazado el sistema “Spitzenkandidat”, apoyado por la canciller alemana Angela Merkel, que por su parte se ha negado a renunciar a él.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sugirió empezar de cero tras un segundo intento no concluyente en una cumbre celebrada a principios de junio. Muchos Gobiernos quieren un equilibrio entre hombres y mujeres y evitar que los puestos de responsabilidad vayan a parar a los miembros de los Gobiernos occidentales de la UE.

¿CLUB DE HOMBRES?

Un prometedor consenso, dijeron dos diplomáticos, es permitir que Weber se convierta en presidente del Parlamento Europeo y dar el trabajo de la Comisión al socialista holandés Frans Timmermans, a quien Francia y España apoyan.

“Ambos ‘Spitzenkandidaten’ (candidatos en cabeza) son parte de la solución, eso es muy importante. Tal y como están las cosas ahora, no se producirá un conflicto institucional”, dijo Merkel a los periodistas tras la cumbre del G20 en Osaka, Japón, donde los líderes de la UE mantuvieron conversaciones sobre los puestos vacantes.

Sin embargo, Timmermans, subdirector de la Comisión y exministro de Asuntos Exteriores holandés, es incómodo para países del este de la UE, como Hungría y Polonia, por su papel en las expedientes del bloque sobre el Estado de derecho contra sus gobiernos nacionalistas.

Para los inversores y los mercados financieros, la opción más importante es la presidencia del BCE, que fija los tipos de interés para la zona euro. Francia podría recibir el cargo, dijo un diplomático de la UE, con el nombramiento de François Villeroy de Galhau, gobernador del banco central francés. Erkki Liikanen, antiguo dirigente del banco central finlandés, es también candidato a suceder a Mario Draghi.

Entre las candidatas a los grandes puestos en Bruselas se encuentran la danesa Margrethe Vestager, ahora máxima autoridad del bloque en materia de competencia, la directora búlgara del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y la ministra española de Economía, Nadia Calviño.

información adicional de Andreas Rinke y Jean-Baptiste Vey; Escrito por Robin Emmott; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below