November 20, 2018 / 1:32 AM / 25 days ago

Muere embajador de Venezuela en Cuba Alí Rodríguez

CARACAS (Reuters) - El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, un abogado que tuvo una larga trayectoria política, falleció en La Habana a los 81 años, informó el lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Imagen de archivo del entonces ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, hablando con periodistas durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. 15 de abril, 2010. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Rodríguez, quien ocupó desde la cartera de Petróleo hasta el puesto de canciller en el gobierno del fallecido Hugo Chávez y la actual administración de Maduro, ejerció en dos períodos distintos como embajador venezolano en Cuba, el principal aliado ideológico de Caracas.

“Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución”, escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.

Más temprano, el canal estatal de televisión VTV y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, confirmaron el fallecimiento del político. El portal Cubadebate también informó la muerte de Rodríguez, pero no detalló sus causas.

“Un pedazo de nosotros se va con él y a su vez él nos deja un pedazo suyo -ejemplo y palabra- como linterna para las oscuridades. Vuela alto, Alí. ¡Honor y gloria!”, escribió Villegas en su cuenta en la red de micromensajería.

La carrera de Rodríguez, que se extendió más de 50 años, comenzó como representante de sindicalistas y defensor de trabajadores en la década de 1960, cuando también engrosó las filas de grupos guerrilleros venezolanos con el seudónimo de “Comandante Fausto”.

Luego de la declaración de una amnistía general para los alzados en armas, Rodríguez ingresó a las filas de grupos políticos de izquierda como el Partido de la Revolución Venezolana, surgido en la década de 1960 de una división del Partido Comunista.

En 1983 fue electo diputado por el izquierdista partido Causa Radical (Causa R), se vinculó a temas energéticos y llegó a ser presidente de la Comisión de Energía y Minas del poder legislativo.

A fines de la década de 1990 se sumó al grupo que preparó el programa de gobierno de Chávez y tras su victoria en las elecciones generales de diciembre de 1998, Rodríguez se unió al equipo de transición.

Un año después, Chávez lo designó ministro de Energía y Minas de Venezuela. También bajo su gobierno, lideró los ministerios de Energía Eléctrica y Finanzas.

Rodríguez, un hombre de voz suave y vestir elegante que le regaló a Chávez el libro “El capital” de Karl Marx -según comentó el entonces mandatario-, fue secretario general de la OPEP entre 2001 y 2002.

Entre 2002 y 2004, Rodríguez fue presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Durante su gestión, despidió a cientos de empleados que tenían larga trayectoria en la compañía, en medio de un paro petrolero y empresarial.

Maduro nombró a Rodríguez presidente honorario de PDVSA luego de cambios en la junta directiva que llevaron a la designación del militar Manuel Quevedo como presidente de la petrolera.

Reporte de Deisy Buitrago; Reporte adicional de Vivian Sequera y Mayela Armas; Editado por Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below