May 20, 2019 / 2:52 PM / 3 months ago

Equipo de Guaidó ficha a abogado en EEUU para tratar con acreedores de Venezuela

CARACAS, 20 mayo (Reuters) - El equipo financiero que asesora al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, contrató a un veterano abogado estadounidense para que proteja los activos del país en el exterior, según un comunicado divulgado el domingo por la noche.

IMAGEN DE ARCHIVO. El abogado de deuda soberana Lee Buchheit en una fotografía de 2008 publicada por la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP y entregada a Reuters en 2012. 17 de mayo de 2012. REUTERS/Barbara Nitke/Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP./Vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - SOLO PARA USO EDITORIAL. NO ESTÁ A LA VENTA Y NO SE PUEDE USAR EN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS. ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO Y SE DISTRIBUYE EXÁCTAMENTE COMO LA RECIBIÓ REUTERS COMO UN SERVICIO A SUS CLIENTES.

Lee Buchheit, conocido por representar a varios gobiernos y tenedores de bonos en duras renegociaciones de deuda externa, se había retirado en febrero de este año de Cleary Gottlieblast, un bufete de abogados en Estados Unidos que entre sus clientes tiene a acreedores de Venezuela.

El nombramiento se conoce pocos días después de que Guaidó, quien se proclamó en enero presidente encargado del país desconociendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, autorizó un pago de 71 millones de dólares a tenedores del bono PDVSA 2020.

El Parlamento dominado por la oposición respaldó la cancelación de los intereses de la deuda buscando proteger a Citgo, una refinería venezolana en Estados Unidos, que pasó a controlar el equipo de Guaidó, pero que está en riesgo porque es uno de los activos que garantiza el título de PDVSA al 2020 .

“Nos place dar la bienvenida a Lee Buchheit, al equipo que tendrá la responsabilidad de afrontar las demandas heredadas contra de la República”, dijo José Hernández, el procurador general designado por Guaidó, en un comunicado en el que apunta que el abogado estadounidense trabajará ad honorem como “asesor estratégico”.

Las operaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el país son gestionadas por el gobierno de Nicolás Maduro, pero gracias al respaldo de Estados Unidos el equipo de Guaidó controla Citgo, el mayor activo del país en el extranjero, y además ha conseguido congelar y movilizar fondos públicos en el exterior.

Entre las primeras tareas de Buchheit están reuniones con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para conseguir una medida de protección de activos que solicitó el equipo de Guaidó hace unos meses, dijo una fuente del equipo del líder opositor.

También comenzará a reunirse con comités de tenedores de títulos venezolanos, pero sin iniciar alguna negociación.

A fines de octubre, Buchheit fue coautor de un artículo en el que decía que Venezuela sería un candidato para beneficiarse de un posible decreto de Estados Unidos que protegería sus activos de la incautación de los acreedores.

La medida podría facilitar una “resolución ordenada” que atraiga a la mesa de negociaciones incluso a los tenedores de los fondos, reacios a aceptar pérdidas en sus tenencias, escribió Buchheit.

Los asesores financieros de Guaidó buscan alguna forma de proteger a Citgo de cara al próximo pago de capital e intereses por unos 900 millones de dólares del PDVSA 2020 en octubre.

“Lee cuenta con un gran respeto en la comunidad de deudores soberanos, así como entre los acreedores comerciales, los prestamistas gubernamentales y los actores del sector oficial”, dijo Ricardo Hausmann, a quien Guaidó designó como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Reporte de Corina Pons y Deisy Buitrago; con información adicional de Luc Cohen; Editado por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below