April 25, 2020 / 4:24 PM / 4 months ago

Empresario venezolano Mendoza califica como "arbitraria" medida contra Alimentos Polar

CARACAS, 25 abr (Reuters) - El presidente de la mayor compañía privada de Venezuela, Empresas Polar, calificó como arbitrarias las medidas del gobierno contra su principal unidad productora de alimentos, en medio de una profunda crisis económica que se agrava por la escasez de combustible en un país en cuarentena.

La vicepresidenta ejecutiva de la nación OPEP, Delcy Rodríguez, anunció el viernes una venta supervisada en Alimentos Polar, como parte de un plan de control de precios, con los que busca el gobierno atenuar la inflación, que en el primer trimestre registró un acumulado de 124%, según datos del Banco Central.

“No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria”, dijo el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, en un comunicado difundido en las redes sociales de la empresa, en el cual solicitó dejar sin efecto la decisión gubernamental contra la compañía.

A fines de 2018, y tras las sanciones de Estados Unidos, el gobierno flexibilizó los regulaciones y permitió que las empresas importaran con sus propios dólares, pero la medida llegó tarde porque las industrias ya estaban afectadas por los efectos de los controles, a lo que se sumó la hiperinflación que ha limitado la capacidad de compra de los venezolanos.

“A pesar de toda la situación económica que enfrentamos, sumada a los problemas en el suministro de combustible y energía eléctrica, entre otros, seguimos produciendo y distribuyendo alimentos de calidad a precios ajustados a la realidad económica”, agregó el empresario venezolano.

Además de la medida contra Alimentos Polar, el gobierno acordó una venta supervisada en la empresa Plumrose, procesadora de carnes y embutidos, y decidió realizar la ocupación temporal por 180 días prorrogables en Coposa, una agroindustria de aceites y grasas, y la fijación de precios de 27 productos.

Los nuevos precios tendrían como referencia el dólar calculado al tipo de cambio oficial, dijeron a Reuters fuentes empresariales.

Mendoza agregó que la medida se aplicó mientras se hacía una inspección en la planta, transmitida por la televisión estatal, y sin un procedimiento administrativo previo.

“Esta acción es totalmente contraria a lo que la población espera en este momento, pues no solo atenta contra el abastecimiento de toda la red comercial privada y pública que atiende la empresa, sino que lejos de ayudar a la tranquilidad del país, genera angustia y zozobra”, agregó el empresario en el comunicado.

En las últimas semanas, los precios se han encarecido por las dificultades de transporte y la escasez de combustible, que ha afectado la cadena de suministro de alimentos.

El empresario agregó que han utilizado recursos propios para importar directamente materia prima a costos internacionales. Alimentos Polar, es una de las empresas que posee una mayor cadena de suministros con 35.000 puntos de venta y más de 55.000 red de franquicias de distribución, se lee en el comunicado.

En Barquisimeto, capital del occidental estado Lara, el sábado ya se observaron filas y aglomeraciones en las afueras de un establecimiento comercial, pese a la cuarentena, y sólo se permitía la venta de hasta dos kilos de harina de maíz por persona. Situación similar se observó en Valencia del central estado Carabobo, según testigos Reuters. (Reporte de Deisy Buitrago, reporte adicional de Mayela Armas en Caracas, Keren Torres en Barquisimeto y Tibisay Romero en Valencia. Editado por Mayela Armas)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below