March 3, 2019 / 5:40 PM / 15 days ago

Opositor Guaidó dice que regresa el lunes a Venezuela para encabezar manifestación

SALINAS, Ecuador/CARACAS, Venezuela (Reuters) - El líder opositor Juan Guaidó anunció que regresará el lunes a Venezuela, luego de una gira por varios países de la región, para encabezar nuevas manifestaciones en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien muchas naciones reconocen como gobernante interino, junto con su esposa Fabiana Rosales mientras dejan un hotel en Salinas, Ecuador. Marzo 3, 2019. REUTERS/Daniel Tapia

Guaidó, un ingeniero de 35 años que ha sido reconocido por docenas de países como el presidente legítimo de Venezuela, partió más temprano el domingo desde la ciudad ecuatoriana Salinas, donde sostuvo un encuentro con el presidente Lenín Moreno.

“Y el día de mañana (lunes), tenemos un reto además histórico: regresamos a nuestro país, regresamos a nuestra labor que debe ser ejercida en Caracas, y por supuesto, el riesgo, y ustedes lo saben”, dijo Guaidó el domingo en un discurso transmitido a través de redes sociales.

En la transmisión, el político acompañado de su esposa Fabiana Rosales no precisó el lugar en el que se encuentraba.

“Si el régimen intenta secuestrarme y dar un golpe de Estado (...) también hemos dado muy claramente los pasos a seguir, que tienen que ver con parte de lo que hablamos hoy, en el corto plazo movilización”, agregó.

“Si se atreve el régimen (...) a secuestrar, será uno de los últimos errores sin duda que cometan”, dijo Guaidó en aparente referencia a una posible detención.

Su retorno al país miembro de la OPEP es un abierto desafío a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibió a fines de enero salir de territorio venezolano.

Desde el aeropuerto local de Salinas, el también presidente de la Asamblea Nacional venezolana partió en un avión de la fuerza aérea ecuatoriana con rumbo a la ciudad de Guayaquil, según testigos de Reuters, sin dar mayores detalles de su plan para retornar a Venezuela.

Maduro ha dicho que el opositor venezolano debe “respetar la ley” y que si regresa al país “tendrá que ver la cara de la justicia”, según una reciente entrevista con la cadena ABC.

Guaidó viajó a Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina previo a su visita a Ecuador, luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria al país petrolero el fin de semana pasado por sus fronteras.

En esos países ha solicitado ayuda para los venezolanos que atraviesan una crisis humanitaria y el respaldo para lograr, lo que ha denominado en tres puntos, “el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”.

Guaidó invocó la Constitución para asumir el 23 de enero pasado la presidencia interina del país, declarando a Maduro un usurpador.

Ecuador se ha alejado del gobierno de Maduro desde que Moreno asumió el cargo en 2017, y decidió reconocer a Guiadó como presidente interino para que se convoquen a elecciones prontas en Venezuela.

Reporte de Yury García en Salinas y Deisy Buitrago en Caracas. Escrito por Alexandra Valencia/editado en español por Gabriel Burin

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below