May 1, 2019 / 4:16 PM / 21 days ago

Conflicto en Venezuela eleva la tensión entre EEUU y Rusia

WASHINGTON/MOSCÚ, 1 mayo (Reuters) - Washington y Moscú intercambiaron advirtencias el miércoles de no intervenir en Venezuela, un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Rusia de evitar la salida del presidente Nicolás Maduro del país sudamericano.

Foto de archivo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, deja una sesión informativa en Washington, EEUU. 8 de abril de 2019. REUTERS/Yuri Gripas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a Pompeo en una llamada telefónica que más “medidas agresivas” en Venezuela tendrían graves consecuencias, informó la Cancillería rusa.

“Rusia subrayó que la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano y las amenazas contra sus líderes son una flagrante violación de la ley internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, durante la llamada telefónica, Pompeo instó a Rusia a que deje de apoyar a Maduro. También “hizo hincapié en que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia”.

El secretario de Estado acusó el martes a Rusia de intervenir cuando Maduro estaba preparado para abandonar el país tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó para que el Ejército venezolano le ayudara a expulsar al presidente. [nL1N22C24D][nL1N22C07H]

Rusia rechazó las acusaciones el miércoles y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zakharova dijo que eran “noticias falsas”.

Estados Unidos ha criticado a Rusia y Cuba por respaldar a Maduro. Moscú, que ha entregado armas y préstamos a Venezuela, dijo que Washington intenta fomentar un golpe de Estado en el país latinoamericano.

Si bien Pompeo dijo más temprano el miércoles en una entrevista televisiva que Estados Unidos está preparado para adoptar acciones militares si es necesario, autoridades del Pentágono dijeron al Congreso que no han recibido órdenes de prepararse para una guerra. [nL1N22D0NO]

“La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Pompeo a Fox Business Network, pero reiteró que Washington prefiere una transición pacífica del poder. [nL1N22D085]

Manifestantes salieron a las calles el miércoles en respuesta al llamado de Guaidó a celebrar la “marcha más grande” de la historia del país. [nL1N22D0F6]

Al ser consultado sobre si Washington está estudiando más sanciones contra Rusia por la situación, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo a periodistas que el Consejo de Seguridad Nacional se reuniría para discutir la situación en Venezuela el miércoles. “Analizaremos muchos pasos”, sostuvo.

Bolton no entregó detalles sobre qué sabía Estados Unidos respecto de las acusaciones de que Rusia influyó en los supuestos planes de Maduro, pero afirmó que la intervención de Moscú no es bienvenida.

“Este es nuestro hemisferio”, dijo Bolton. “No es donde los rusos deberían estar interfiriendo. Este es un error de su parte. No va a llevar a una mejoría de las relaciones”, agregó.

Reporte de Lesley Wroughton, Doina Chiacu, Phil Stewart y Makini Brice en Washington, y Andrew Osborne en Moscú; editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below