February 2, 2019 / 12:54 PM / 3 months ago

Maduro busca oxígeno convocando a elección parlamentaria Venezuela ante presión por renuncia

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el sábado adelantar las elecciones legislativas, horas después de sufrir un nuevo revés cuando un general activo llamó a las Fuerzas Armadas a rebelarse en su contra.

Foto del sábado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en un acto en Caracas para celebrar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez. Feb 2, 2019. REUTERS/Manaure Quintero

En una jornada en la que las calles de Venezuela se inundaron de marchas, en las que los ciudadanos se manifestaron tanto a favor como en contra del líder socialista, Maduro tomó una decisión inesperada en busca de frenar al líder opositor Juan Guaidó y contener las críticas de la comunidad internacional.

Hace algo más de una semana, Guaidó se autoproclamó mandatario interino con la promesa de formar un gobierno de transición y convocar comicios presidenciales “libres y democráticos”. Desde entonces ha sumado el apoyo de Washington y de buena parte de los países de la región.

Maduro dijo que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está debatiendo adelantar los comicios legislativos para este año desde diciembre de 2020 en vista de lo que calificó como “la crisis” de la opositora Asamblea Nacional (AN).

“La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año. Yo estoy de acuerdo que se relegitime el poder legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías, y el pueblo decida para una nueva Asamblea Nacional”, dijo al final de un masivo acto.

En Venezuela conviven dos congresos luego de que la oposición ganara la mayoría de los curules de la AN en 2015, para un período de cinco años. El gobierno respondió llamando a elecciones para conformar una plenipotenciaria ANC que controla el oficialismo, prometiendo enderezar la economía y reformar la Constitución.

“¿Quieren elecciones? ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias”, dijo Maduro, quien poco después se puso a bailar sobre la tarima donde daba un discurso a miles de seguidores en Caracas para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del fallecido líder Hugo Chávez.

Pero para Armando Armas, diputado y vicepresidente de la comisión de Política Interior de la AN, además de encargado de organizar las elecciones convocadas por Guaidó, la propuesta de Maduro “es un acto más de provocación”.

“Es amedrentar, es tratar de elevar la conflictividad, pero no puede porque ya nueve de cada 10 venezolanos lo quiere a él fuera del poder”, dijo a Reuters.

El presidente de 56 años afirma que Guaidó, quien se proclamó el 23 de enero, es un títere del “imperio” estadounidense, al que acusa de planificar y financiar un golpe de Estado para hacerse con las riquezas de Venezuela, que está inmersa en una grave crisis económica.

DESCONTENTO MILITAR

En un video divulgado más temprano en Twitter, el general de la aviación Francisco Yánez aseguró que la mayor parte de los uniformados desconocen a Maduro, en el mayor acto de rebelión dentro de las fuerzas armadas, que hasta ahora habían mostrado su respaldo al mandatario socialista.

“Pueblo de Venezuela, el 90 por ciento de la Fuerza Armada Nacional (...) no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela. Por los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente”, dijo Yánez en el video. No fue posible establecer dónde se encontraba el militar.

Casi inmediatamente, el mando general de la Aviación Militar Bolivariana dijo en su cuenta de Twitter que “no se podía esperar menos del TRAIDOR GD Francisco Esteban Yanez Rodríguez” y divulgó una foto del oficial con la palabra “traidor” escrita en rojo. Una página web del ejército muestra a Yánez, como jefe de planificación estratégica de la aviación militar.

El anuncio de Yánez no pasó desapercibido en Washington, donde el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, dijo: “Otro oficial de alto rango reconoce al Presidente legítimo de Venezuela. Estados Unidos insta a todos militares venezolanos a seguir el liderazgo del General Yánez y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia hoy”.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, dijo el sábado que el pronunciamiento de Yánez se repetirá en las filas castrenses y policiales.

“Ese gesto, estoy seguro, lo repetirán muchos funcionarios y muchos militares, muy pronto, muy pronto, no solo para que ingrese la ayuda sino para que cese la usurpación de una vez”, dijo en un discurso ante una multitud congregada en una avenida de Caracas.

El también presidente del Congreso dijo que el domingo anunciará la ruta y el cómo se recogerá la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe. No precisó de donde provienen los bienes.

MANTENERSE EN LAS CALLES

Decenas de miles de partidarios de la oposición venezolana se congregaron en diversas partes el país para mostrar su respaldo a Guaidó y protestar contra Maduro, quien está cada vez más aislado pero que aún cuenta con el respaldo de sus aliados Rusia y China.

Con consignas como “Guaidó, Guaidó, Guaidó” o “Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer”, recorrían las calles mientras muchos levantaban la bandera tricolor del país.

Las concentraciones se llevaron a cabo de forma pacífica y en redes sociales circularon algunos videos, en distintas partes del país, en los que autoridades policiales y militares se retiraron para que las personas avanzaran hacia las marchas.

“Son años de destrucción de las empresas y pobreza. Extrañamos a la Venezuela de progreso que fuimos. Queremos un presente y futuro mejor y estamos a punto de alcanzarlo”, dijo Pedro Giménez, un obrero de una estatal del aluminio de 51 años, en el sureño estado Bolívar.

Las movilizaciones están destinadas a mantener la presión sobre el mandatario después de que Washington reconociese a Guaidó como presidente legítimo y emitiese sanciones contra la petrolera estatal PDVSA que probablemente debiliten aún más a la nación petrolera.

“Nosotros venezolanos y venezolanas comprometidos con Venezuela, con la justicia social, juramos mantenernos en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, dijo Guaidó al final de su discurso, en un juramento que pidió hacer a los asistentes con sus manos derechas alzadas y repitiendo sus frases.

Se espera que algunos estados miembros de la Unión Europea reconozcan oficialmente a Guaidó la próxima semana, mientras que otros probablemente tomarán una postura de apoyo más cauta.

Maduro clamó porque los opositores dejen de apoyar un golpe de Estado y aseguró que no dejará el cargo. “Aquí está gobernando la revolución y vamos a seguir gobernando (...) En Venezuela no hay, ni habrá dictadura”.

Maduro, ungido por Chávez como su sucesor antes de irse a Cuba para tratarse un cáncer que finalmente lo venció en 2013, recordó a su padre político, apelando una vez más a la lealtad del chavismo para continuar con lo que llaman el “legado” del fallecido “Comandante”.

Y volvió a reiterar su disposición para dialogar con sus enemigos políticos, una posibilidad que ya ha desechado la oposición así como Washington, tras varios intentos fallidos.

Escrito por Ana Isabel Martínez, editado por Vivian Sequera, Rodrigo Charme y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below