January 22, 2019 / 9:49 PM / a month ago

Venezuela aumenta traslados de sus ciudadanos desde Ecuador tras crimen de género

QUITO (Reuters) - El Gobierno venezolano dispuso cinco vuelos comerciales para que sus migrantes puedan abandonar el Ecuador, dijo el martes un funcionario, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara nuevas reglas para su permanencia y en medio del temor por actos de violencia en su contra.

Migrantes venezolanos esperan en el Centro Binacional de Servicios Fronterizos del Perú, en la frontera con Ecuador, en Tumbes, Perú, 25 de agosto de 2018. REUTERS/Douglas Juárez

Ecuador anunció que desde esta semana pedirá a los venezolanos un registro de antecedentes judiciales para ingresar y permanecer en su territorio, luego de que un ciudadano de esa nacionalidad asesinó a su pareja embarazada en presencia de policías y transeúntes.

El hecho, que sucedió la noche del sábado en Ibarra, en el norte del país, despertó la preocupación de las autoridades sobre temas de seguridad y conmocionó a la población de la ciudad, que reaccionó con agresiones en contra de varios venezolanos, según reportes de grupos de migrantes.

“Parte de los venezolanos que están en Ibarra quieren volver (...) Están botando a los venezolanos de los trabajos en Ibarra, eso es xenofobia, es discriminación”, dijo el encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone. “No podemos etiquetar a un venezolano como delincuente”, agregó.

El funcionario informó que está previsto que unas 400 personas abandonen Quito esta semana, un traslado mayor al que se viene registrando desde que el Gobierno venezolano implementó un plan de retorno. Tres vuelos están planificados para el miércoles y dos para el sábado.

En los vuelos están incluidos unos 40 venezolanos, entre niños y mujeres, que salieron de Ibarra tras el incidente, precisó Sassone.

El Gobierno ecuatoriano ha justificado su decisión de pedir antecedentes penales a los venezolanos por temas de seguridad. “Tenemos una alerta de que muchas personas que se encontraban encarceladas podrían haber sido liberadas y colocadas en frontera”, dijo Moreno durante su participación en el Foro Económico Mundial en Suiza.

En Ecuador residen unos 250.000 venezolanos, de los cuales el 42 por ciento tiene visa de trabajo, según datos oficiales.

“Esta última semana ha sido más fuerte que nunca, uno sale a la calle y lo miran mal, uno sale y es con miedo. No deberían generalizar porque por uno malo no tenemos que ser todos malos”, dijo Angelys López, de 17 años, quien esperaba obtener un cupo en uno de los vuelos para regresar a Caracas.

“Tengo miedo de seguir en Ecuador, por eso vuelvo a mi país”, agregó la joven, quien estuvo por tres años trabajando como vendedora ambulante en las calles de Quito.

El Gobierno ecuatoriano garantizó la seguridad de los migrantes venezolanos en su territorio y calificó de “infundadas” y “mala fe” las acusaciones de Venezuela respecto a que Quito estaría incitando actos de xenofobia y discriminación en contra de sus ciudadanos luego del crimen de género.

Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below