March 2, 2020 / 3:23 PM / a month ago

Venezuela dice gerentes petroleros detenidos daban información "estratégica" a EEUU

BARQUISIMETO/CARACAS, 2 mar (Reuters) - El Gobierno de Venezuela dijo el lunes que dos gerentes petroleros fueron detenidos la semana pasada por entregar información “estratégica” al gobierno de Estados Unidos con la intención de “agredir” a la estatal PDVSA.

El logo de la empresa petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera de Caracas, Venezuela, el 17 de mayo de 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

Los detenidos el 28 de febrero son Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes ocupaban los cargos de gerente de operaciones especiales y gerente general de operaciones de crudo de PDVSA, respectivamente, dijo en un comunicado la Comisión Presidencial encargada de reestructurar la petrolera venezolana.

Chirinos y Torrealba son señalados de suministrar “datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio de petróleo venezolano y la capacidad logística”, agregó la Comisión en su nota divulgada por la televisión estatal.

Bajo la presión por las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA y su principal socio comercial, Rosneft Trading, el presidente Nicolás Maduro ordenó al vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, sancionado y buscado por la justicia estadounidense, liderar un comité para reorganizar la empresa.

En Barquisimeto, ciudad al oeste de Venezuela, unas 30 personas, incluidos familiares y amigos de Chirinos y Torrealba, realizaron una manifestación para pedir su liberación, argumentando que los funcionarios fueron atacados por denunciar la corrupción en PDVSA.

“¿Dónde están los corruptos? ¿Dónde están los jefes? Nuestros hijos trataron y tratan de luchar por una PDVSA limpia y justa”, dijo Belkis Barrios de 65 años, madre de Aryenis y profesora jubilada. “Quieren silenciarlos”, agregó.

Los familiares dijeron que Chirinos y Torrealba estaban detenidos en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas y no les habían dado el derecho a la defensa ni a comunicarse con sus parientes.

Tanto Belkis Torrealba como Mercedez Azuaje, la madre de Chirinos, dijeron que ellos y sus hijos eran partidarios de la “revolución” socialista.

“Están siendo culpados de traición a la patria, cosa que es totalmente injusta porque han sido defensores de este proceso revolucionario”, señaló Azuaje, una ama de casa de 69 años. “Han sido antiimperialistas toda su vida”.

El Fiscal General, Tarek Saab, “debe pronunciarse pronto”, escribió en Twitter el periodista Walter Martínez, en una inusual crítica de un conductor de un programa en la televisión estatal. “No puede seguirse con incertidumbre (...) Debe permitírseles la comunicación con sus familiares”, agregó.

Desde que Manuel Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, tomó las riendas de PDVSA en 2017, las detenciones e investigaciones contra empleados bajo acusaciones de corrupción o irregularidades administrativas se han vuelto habituales. Pero hasta la fecha, las autoridades no han mostrado evidencia firme de malas prácticas.

Reporte de Luc Cohen en Caracas y Keren Torres en Barquisimeto. Reporte adicional Vivian Sequera y Mayela Armas. Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below