February 1, 2019 / 3:25 PM / 6 months ago

EEUU fija plazo límite para transacciones extranjeras con industria petrolera venezolana

WASHINGTON (Reuters) - Entidades no estadounidenses que compren crudo y productos derivados de la petrolera estatal venezolana PDVSA en transacciones que involucren al sistema financiero, corredores o personas del país norteamericano deben ser liquidadas antes del 28 de abril, dijo el Departamento del Tesoro en un aviso publicado el viernes.

Instalaciones petroleros son fotografiadas en el Lago de Maracaibo, en Cabimas, Venezuela, 29 de enero de 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

El aviso aclara parte de la confusión que ha rodeado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela a principios de semana.

Además de a Estados Unidos, Venezuela vende su petróleo a compradores de todo el mundo, incluida India y Europa, y el país sudamericano ha estado buscando compradores en otros lugares para reemplazar los aproximadamente 500.000 barriles diarios que vende a Estados Unidos.

Estados Unidos impuso sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) esta semana, una medida con la que el Gobierno de Donald Trump busca presionar a la renuncia de Nicolás Maduro a la presidencia de la nación sudamericana y que el líder socialista calificó de ilegal.

Desde entonces, la industria petrolera global ha tratado de resolver las sanciones, que congelan los activos de PDVSA y obligan a las empresas estadounidenses a pagar por el petróleo a través de cuentas controladas por el líder opositor y reconocido por Washington como el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Incluso antes de la notificación del viernes, los compradores europeos habían retirado los envíos desde Venezuela debido a las preocupaciones sobre cómo realizar los pagos.

El aviso del viernes determinó que las entidades no estadounidenses que involucran a corredores o al sistema financiero estadounidenses deben liquidar esas transacciones para fines de abril. Gran parte del mercado petrolero mundial es transado en dólares y, por lo tanto, estaría sujeto a la supervisión de Estados Unidos.

Los portavoces de Vitol y Trafigura, dos de los mayores comerciantes de materias primas, dijeron el viernes que cumplirán con todas las sanciones aplicables.

Los gobiernos europeos también están considerando sanciones, que igualmente cortarían la capacidad de Venezuela para hacer negocios en euros.

Adicionalmente, los estadounidenses que trabajan en empresas no estadounidenses ubicadas fuera del país norteamericano y Venezuela tienen hasta el 29 de marzo para realizar “ciertas transacciones de mantenimiento o liquidaciones”, según el aviso con fecha 31 de enero que fue publicado en el sitio web del departamento.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro también abordó otros temas relacionados con las sanciones que se avecinan en Estados Unidos a la compañía petrolera estatal venezolana.

El aviso ofrece más detalles sobre las transacciones que están permitidas y prohibidas, y da pautas sobre los derechos de los tenedores de bonos con respecto al refinador estadounidense Citgo Petroleum, así como detalles de lo que constituyen transacciones de “mantenimiento”.

Reporte de Susan Heavey. Con reporte adicional de Julia Payne en Londres.; Editado en español por Rodrigo Charme y Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below